Chiquinquirá celebra la segunda edición del Festival Biohote “del Muysca al Sumercé”

Este festival está organizado por la Corporación Arte Zurdo y apoyado por la Secretaría de Cultura y la Gobernación de Boyacá

Desde el pasado 2 de noviembre hasta 27 del mismo mes Chiquinquirá celebrará la segunda edición del Festival Biohote “del Muysca al Sumercé”. Durante estos 20 días, desde Bogotá, Villa de Leyva, Ráquira, entre muchos otros lugares, más de 100 artistas, pintores, escultores, maestros en artes escénicas y cineastas tienen cita en Chiquinquirá para mostrar las diversas expresiones las cuales pretenden reconocer las prácticas culturales e identitarias de la región.

El evento se realizará en el claustro Petrés de la Universidad Santo Tomás en Chiquinquirá y su programación incluye muestras de danza tradicionales y contemporáneas, intervenciones en espacios públicos, talleres, conversatorios y la presentación de 30 piezas precolombinas de la cultura Guane, encontradas en el municipio de Tununguá.

El festival es liderado por la Corporación Arte Zurdo, la cual “nace como movimiento cultural al unificar artistas de diferentes vertientes, oriundos de la provincia de Occidente y residentes, sobre todo, del Municipio de Chiquinquirá. Nuestra propuesta cultural está basada en la organización participativa de eventos artísticos y culturales constantes en diferentes municipios, con el propósito de destacar la capacidad creadora de los artistas e incorporarse en apoyo al desarrollo empresarial, turístico, social e institucional en la región”, contó Andrés Bonilla, quien hace parte de los miembros fundadores.

El principal objetivo de este festival es, según Juan Pablo González, quien es el coordinador del festival, “generar conciencia de la tradición y origen de nuestro territorio por medio de iniciativas artísticas y culturales que permiten llevar a cabo una resignificación cultural del territorio ancestral para comprender el sentido de pertenencia y su apropiación”.

Este evento se concibió como un homenaje a las raíces Muiscas y nació de la inquietud de crear un espacio para el intercambio de saberes y la pedagogía, junto con el desarrollo artístico y cultural. “Todo está enfocado en resaltar los pueblos originarios del territorio como los Muiscas o Muzo-Colimas. Estas culturas se han conocido o categorizado como extintas, pero son fundamentales para la construcción de la identidad regional y del factor distintivo territorial, que entre otras cosas favorece a los procesos creativos, así como a la dinamización de economías alternativas y culturales, enriquecidas por un gran acervo ancestral propio”, explicó Bonilla.

Para este año, es apoyado por la Secretaría de Cultura por medio del programa departamental de Concertación Cultural y el Programa Departamental de Estímulos 2021. La programación general del evento se encontrará en el Facebook e Instagram @Arte Zurdo, así como también en el BiohotePodcast, en YouTube y Spotify.

Programación del 8 al 13 de noviembre:

Programación del 16 al 20 de noviembre:

Programación del 25 y 26 de noviembre:

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR