Este domingo finaliza el primer festival de editoriales independientes, organizado por el Fondo de Cultura Económica

Este festival cuenta con una agenda variada en la que se podrá disfrutar de lectura de poemas, taller y charlas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hasta este domingo estará el “Primer Festival de Editoriales Independientes Colombianas, la cara detrás de los libros”, el cual se creó como un esfuerzo por visibilizar la industria y apoyar la labor del sector editorial independiente colombiano luego del fuerte golpe que sufrió por la pandemia del COVID-19.

Este espacio fue proveído por el Fondo de Cultura Económica y las 30 editoriales seleccionadas, las cuales cuentan con un stand en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Dentro de la agenda del evento se incluyen lecturas de poemas, presentaciones de libros y talleres creativos. Son 48 editoriales las que se inscribieron en la convocatoria lanzada en octubre para hacer parte del festival.

“La idea de realizar este festival fue brindarles un espacio a las editoriales independientes colombianas, de Bogotá y el resto del país, para que tuvieran una muestra comercial pero también exhibir sus proyectos editoriales y los autores que están incluyendo en sus catálogos, además de la realización de eventos culturales”, contó Gabriela Roca, directora del Fondo Económico de Cultura en Colombia.

Por medio de este evento se espera visibilizar los esfuerzos de la industria y demostrar su apoyo a las editoriales. Roca tiene como objetivo que los asistentes conozcan el trabajo y proyectos de los participantes, mientras que las editoriales se dan a conocer. “Muchas de estas son recientes, han venido trabajando desde el 2020 o 2021 y están creando un catálogo muy interesante en torno a la edición y la creación nacional”, contó.

Asimismo, se informó que el festival se realizará anualmente y Roca espera que con cada nueva edición haya una participación variada con representación de diferentes regiones. Entre las editoriales que se encuentran presentes se están: La Valija de Fuego, Rey Naranjo Editores, Taller de Edición Rocca, Luna Libros, Frailejón Editores, Palabra Libre, Calixta Editores, Laguna Libros, Editorial 7 Gatos, entre otros.

Por otro lado, Santiago Díaz, coordinador editorial de Palabra Libre, habló con Infobae Colombia y explicó que este espacio “ha sido muy bueno para las editoriales independientes porque, además de encontrarse en el marco de Noviembre independiente, permite una visibilización de lo que se está haciendo en un espacio, como lo es el Fondo de Cultura Económica, una librería de tradición en la ciudad, uno de los lugares culturales más importantes de Bogotá”.

Además, contó que el balance de estos tres días ha sido muy bueno ya que ha habido un gran número de visitantes a la Feria, lo cual ha tenido que ver con editoriales ya conocidas como Rey Naranjo o Luna Libros, que se han encargado de impulsar a las demás editoriales que llevan poco tiempo en el mercado. “El público que ha participado, aunque no conoce la gran cantidad de editoriales independientes con las que cuenta el país, sí sabe qué tipo de literatura o textos quiere comprar y esto nos ha ayudado mucho para saber a qué mercado le estamos apuntando”.

Y Díaz concluyó diciendo que: “al no ser una feria como las otras, es decir, como la Feria del Libro de Bogotá, no se siente la competencia directa con las grandes marcas del mercado, como lo son Random House o Planeta, sino que te encuentras con otras editoriales que le están apostando a lo mismo.

Seguir leyendo: