Estas son las mejores universidades de Colombia, según el ranking GNC de Sapiens Research

En el informe se es generado cada dos años, se ve con curiosidad los seis puestos que bajó la Universidad de los Andes y el primer lugar de la Universidad Nacional

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Campus de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Foto: Universidad Nacional de Colombia
Imagen de archivo. Campus de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Foto: Universidad Nacional de Colombia

Este año, el ránking internacional Sapiens Research publicó su raking GNC- 2021, en el que evaluó según los indicadores de generación de nuevo conocimiento a las instituciones educativas del mundo, arrojando sorprendentes resultado, frente a los años anteriores.

De acuerdo al filtro realizado para Colombia, la Universidad Nacional se ubicó en el primer lugar con un puntaje de 2.960; seguida por la Universidad Javeriana, que obtuvo 1.650, que logró subir tres puestos frente al ejercicio anterior y en tercer lugar la Universidad del Valle, que mantuvo su posición con 1.600.

Resultado fue bastante curioso por la ausencia de la Universidad de los Andes, pues esta institución por lo general ocupaba siempre una posición entre los tres primeros, pero para esta entrega de resultados, ocupó la octava casilla con 1.290 en puntaje.

Sin embargo, una de las sorpresas se la llevó la Universidad Minuto de Dios, la cual logró con 1.300 en puntaje, ubicarse de séptimo lugar entre las 10 mejores del país.

Los otros lugares fueron ocupados por la Universidad de Medellín en el cuarto lugar, con 1.580 puntos; mientras que, la quinta posición fue para la Universidad de Pereira con 1.355 puntos.

En la sexta casilla se ubicó la Universidad del Norte de Barranquilla con 1.340, y el noveno lugar, lo obtuvo la Universidad del Atlático con 1.200 en puntaje. Este selecto grupo de universidades fue cerrado con la Universidad de la Guajira en la décima posición con 1.200 puntos.

Estas son las mejores universidades colombianas según el ranking GNC de Sapiens Research
Estas son las mejores universidades colombianas según el ranking GNC de Sapiens Research

Para esta versión se analizaron cinco indicadores de GNC en los grupos de investigación (categorizados por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación) en todas las IES activas del país, tanto del sector público como privado.

- Libro resultado de investigación.

- Capítulo de libro resultado de investigación.

- Productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente; variedad vegetal y nueva raza animal.

-Obras de creación de arte, arquitectura y diseño.

Las seis mejores universidades de Colombia, según el escalafón de US News

U.S. News & World Report, famosa revista estadounidense con sede en Washington D. C, publicó recientemente su octava clasificación anual de las mejores universidades del mundo, con el cual se establecen criterios para que los estudiantes puedan escoger instituciones de educación superior en diversos países.

ESTAS SON LAS SEIS MEJORES UNIVERSIDADES DE COLOMBIA, SEGÚN US NEWS:

1. Teniendo en cuenta dichos criterios, la Universidad de los Andes fue catalogada como la institución de educación superior más destacada en el país, recibiendo un puntaje global de 50.3. A nivel internacional, se ubica en el puesto 566, y en Latinoamérica tiene el puesto 11. Además, los temas de mayor impacto fueron Ciencias Sociales y Salud Pública, y Física.

2. La segunda posición fue para la Universidad Nacional de Colombia, la cual se llevó una calificación de 48.4, que le permite ser la número 635 a nivel mundial y 14º en América Latina. A diferencia de los Andes, esta tuvo un mayor número de temas en consideración, siendo sus más fuertes Ingeniería Química y Medio Ambiente/Ecología.

3. Cerrando el podio dice ‘presente’ la Pontificia Universidad Javeriana, la cual está posicionada como la #709 del planeta y #19 en la región latinoamericana. Con 46.7 unidades, registró sus mejores índices en temas de Medicina Clínica.

4. La cuarta casilla perteneció a la Universidad de Antioquia con 41.8 puntos. En el mundo es la #899, mientras que en Latinoamérica es la #33. Física fue la materia en la que más sobresalió, aunque también se tuvieron en cuenta las labores académicas en Medicina Clínica.

5. En el quinto escalón está la Universidad del Valle, que, habiendo sido calificada con 31,5, ocupa el puesto #1.348 entre todas las universidades que hicieron parte del listado final; hablando del continente, ocupó la casilla 65. El único tema que entró a evaluación fue Medicina Clínica.

6. Y la sexta mejor en Colombia es la Universidad del Rosario, que recibió una calificación final de 23.4. Dentro de las instituciones abarcadas logró posicionarse como la #1.654, mientras que en América del Sur alcanzó la casilla 85. Con su caso, no hubo una materia por la cual destacara, por lo que no se incluyó en el escalafón.

SEGUIR LEYENDO