Capitán del Inpec condenado por su participación en la fuga de Aida Merlano está prófugo de la justicia

David Alexander Álvarez Cárdenas fue condenado a 15 años en prisión por ayudar a la excongresista, tras escuchar el fallo, el exfuncionario huyó de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado martes 2 de noviembre, el juez 57 de conocimiento de Bogotá condenó a 15 años de prisión al capitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas, tras señalar que el funcionario conocía los planes de la excongresista Aida Merlano para fugarse de las autoridades en octubre de 2019 y cooperó para que así sucediera.

Tras anunciar la condena que el hombre deberá cumplir en prisión, pues el togado no consideró que cumpliera con los requisitos para acceder al beneficio de casa por cárcel, el juez ordenó su captura inmediata; sin embargo, tras escuchar el fallo, Álvarez apagó su cámara y teléfono celular y desapareció.

Para el momento en que los agentes del CTI llegaron a su domicilio para hacer efectiva la orden de captura, por los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento en la fuga de presos, se encontraron con que Álvarez había escapado.

Sin embargo, se ha podido establecer que el paradero del capitán del Inpec se desconoce desde el pasado 15 de septiembre y, desde entonces, estaría huyendo de la justicia. La última vez que Álvarez fue visto públicamente fue en su oficina, en la cárcel La Modelo de Bogotá, a la que fue trasladado luego de que lo mencionaran en el caso de la fuga de Aida Merlano de la cárcel El Buen Pastor.

Así cooperó el capitán del Inpec en la fuga de la excongresista Aida Merlano

Cabe recordar que para el 1 de octubre de 2019, fecha en la Aida Merlano se fugó lanzándose desde la ventana de un consultorio médico, ella estaba condenada y había recibido un permiso para ir a una cita odontológica, permiso que fue concedido por el capitán Álvarez.

Momento en el la ex congresita Aida Merlano escapa.
Momento en el la ex congresita Aida Merlano escapa.

Según la investigación que se inició contra el capitán del Inpec, este hombre conocía el plan de escape de la excongresista y, de hecho, él fue el que ordenó que Merlano solo estuviera custodiada por una guardia del Inpec y un conductor, lo que facilitó su escape. La cita se llevó a cabo en un centro médico al norte de Bogotá con el profesional Javier Guillermo Cely, donde Merlano tenía una cita por un diseño de sonrisa.

Tras condenarlo a 15 años de cárcel, el juzgado 57 de conocimiento de Bogotá ordenó la captura inmediata del capitán David Alexander Álvarez Cárdenas por su conocimiento y participación en la fuga de la mujer que pagaba una condena de 15 años en prisión por compra de votos para las elecciones de 2018.

Además el juez también compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se continúe con otras investigaciones a otros funcionarios del Inpec y de la cárcel El Buen Pastor, donde estaba recluida la excongresista, cuyos nombres fueron mencionados en el juicio por, aparentemente, también haber conocido y participado en su escape.

El caso contra el capitán David Alexander Álvarez inició tras la fuga de la excongresista, pues las autoridades lo consideraron pieza clave dentro de la investigación. De hecho, fue detenido el 10 de octubre de ese año, por su presunta participación.

Para las autoridades, destacaban situaciones como que el funcionario se reintegró antes de tiempo de sus vacaciones, las cuales iban del 1 al 30 de octubre, solo para firmar los actos administrativos que autorizaron a Aida Merlano asistir a la cita odontológica de la que se fugó.

Además, en su contra también reposaba el testimonio de Neftaly Rojas, veedor del sistema nacional penitenciario, quien en ese entonces le dijo a Noticias Uno que Álvarez recibió dos regalos de Merlano para convencerlo de ayudar con su escape, un reloj Rolex y un apartamento en Barranquilla.

Cabe recordar que, tras su fuga, Aida Merlano fue recapturada el pasado 28 de enero de 2020 en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia, y permanece prófuga de la justicia colombiana en el país vecino.

En los juzgados de Paloquemao se lleva a cabo la audiencia de formulación de acusación en contra de la hija de Aida Merlado. Aida Victoria Merlano Manzaneda. (Colprensa - Camila Díaz)
En los juzgados de Paloquemao se lleva a cabo la audiencia de formulación de acusación en contra de la hija de Aida Merlado. Aida Victoria Merlano Manzaneda. (Colprensa - Camila Díaz)

En este caso, no solo estaba pendiente definir la responsabilidad del funcionario del Inpec. Actualmente, también avanzan los casos contra el odontólogo Javier Guillermo Cely y la influencer e hija de la excongresista, Aida Victoria Merlano, para definir sus responsabilidades en la fuga.

Aunque tanto el profesional de la salud como la hija de la política han insistido en su inocencia en la fuga de la mujer, la Fiscalía sigue señalando que ambos habrían facilitado el escape de Aida Merlano desde la ventana del consultorio, donde minutos antes de escapar, la política estuvo con su hija.

Según relató la Fiscalía, Merlano salió del centro de detención donde permanecía sin ninguno de los elementos que luego fueron encontrados en el consultorio y con los que pudo escapar.

El fiscal del caso le dijo al juez que la influenciadora suministró a su madre elementos para facilitar la fuga y un celular, así mismo, dijo que la joven era consciente del escape. Añadió además, que instrumentalizaron a su hermano, menor de edad, para que participara en esos hechos.

Sobre el odontólogo, para el ente acusador este fue determinante, pues permitió el espacio en el que se concretó la fuga y dejó que se ubicara la cuerda con la que escapó la excongresista.

SEGUIR LEYENDO: