Estos fueron los artículos que más se vendieron en Colombia durante el primer día sin IVA

Los datos de facturación electrónica que maneja la Dian mostraron transacciones por 1,2 billones de pesos, lo que significó un incremento del 132% en monto de ventas y un 129% más en número de facturas, en comparación con un día normal

Compartir
Compartir articulo
/ Fenalco Bolívar.
/ Fenalco Bolívar.

De acuerdo con los datos que se han recopilado durante el día sin IVA en Colombia, se estableció que se registraron ventas históricas, pues al finalizar la jornada, del pasado jueves 28 de octubre, se evidenció la venta de 6,8 billones de pesos, lo que representa un aumento de 430 por ciento frente al último día sin IVA del 2020.

Por otro lado, en cuanto a las transacciones por canales digitales, esta registraron 688.000 millones de pesos.

De acuerdo con La Federación Nacional de Comerciantes - Fenalco -, y el Ministerio de Comercio, el mejor desempeño de esta primera jornada correspondió a las categorías de computadores, equipos, electrodomésticos y bienes relacionados, y prendas de vestir. Además, las regiones donde más aumentaron las actividades de comercio en este día fueron Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Atlántico.

Ante la exitosa jornada comercial, a ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, le indicó al diario El Tiempo que “los resultados en ventas, la cantidad de transacciones, la ausencia de problemas relacionadas con congestión o aglomeraciones y el flujo ágil y eficiente de las transacciones, tanto en locales comerciales como en línea, nos han llevado a este resultado positivo”.

Por su parte, Fenalco, hacía las 3 de la tarde del día del jornada, informó que de los incrementos por regiones destacando el 84,1% en el caso de Bogotá, 73% en Risaralda, 43,4% para el Valle del Cauca y 29,6% para Antioquia.

Mientras que, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico informó, con respecto a las transacciones en línea, que el valor total de ventas a través de canales digitales era de 688.000 millones de pesos, con 1,2 millones de transacciones digitales aprobadas. En comparación con experiencias anteriores, ante el primer día sin IVA de 2020, el valor aumentó 116 por ciento.

“Quiero felicitar a los compradores por su disciplina y responsabilidad durante la jornada. También quiero agradecer a los comerciantes y a Fenalco, el gremio que los representa, porque en lo que va corrido de este primer Día sin IVA del 2021 el reporte es de total normalidad. También destaco el interés y la colaboración de las autoridades regionales en el buen desarrollo de estas actividades”, señaló la ministra de comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana el día del evento.

La Superintendencia de Industria y Comercio, encargada de velar por la protección de los derechos de los consumidores, informó por su parte que conoció de algunas irregularidades en información a los clientes, situación ante la cual ya comenzaron las respetivas investigaciones.

Igualmente, producto del monitoreo a veinte (20) a proveedores de bienes y servicios a través de comercio electrónico, vigilados por la Superintendencia evidenció que:

- Algunos proveedores informaron desde antes de iniciada la jornada que aplicará la exención especial del impuesto sobre las ventas – IVA, durante el 28 de octubre de 2021. También recuerdan que habrá dos jornadas más; una en noviembre y otra en diciembre.

- Algunos proveedores informaron en sus páginas web, las condiciones necesarias para acceder al beneficio de exención del impuesto sobre las ventas. Han incluido un banner que redirige a los usuarios a los artículos con el descuento.

- Todos los proveedores consultados informan el precio con el descuento. Algunos de los comercios consultados han incluido una herramienta tipo calculadora que muestra el artículo con y sin el descuento.

- Algunos proveedores especifican que el beneficio no corresponde a una promoción sino al beneficio tributario. También se observa que en la páginas web han “tachado” los productos que no tienen el beneficio

- En redes sociales se comienzan a observar comentarios en los que manifiestan el aumento del valor de los productos antes de la jornada.

SEGUIR LEYENDO