Dos ministros y un alcalde: los otros casos de problemas con los títulos de políticos colombianos

La presidenta de la Cámara está en medio de una polémica por posible plagio en su trabajo de grado; otro caso sonado fue el de el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien tuvo que salir a aclarar años después que sus títulos en el exterior no eran validos en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peñalosa, precandidato a la presidencia de Colombia. / Twitter de Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa, precandidato a la presidencia de Colombia. / Twitter de Enrique Peñalosa

Desde hace unos días la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, está en medio de una polémica por un presunto plagio en su tesis de maestría en la Universidad del Externado en Bogotá. Aunque la congresista no se ha pronunciado directamente, las críticas han traído a la conversación otros casos de personajes públicos en la misma situación.

El actual ministro de Ciencias, Tito Crissien fue el último alto funcionario que tuvo un episodio por presunto plagio. Entre los señalamientos más contundentes estuvo el de la Academia Colombiana de Ciencias que envió una una carta abierta al presidente Iván Duque para rechazar su nombramiento. El grupo de académicos, liderado por Enrique Forero, aseguró que se encontraba “desalentado” porque les parece negativo poner al frente de la cartera a alguien que se le habría comprobado su participación en plagio.

“...Hace algunos meses apareció ese problema de plagios en artículos ya publicados y en varios de esos aparece Crissien como coautor. Ahora parece que están diciendo que no fue culpa de él, que fue que lo atacaron en su buena fe, pero uno, honestamente como científico, no permite que nada se publique, sino lo ha revisado”, señaló Forero, presidente de la Academia de Ciencias.

A través de un comunicado de prensa, el ministro Crissien se pronunció eximiéndose de toda culpa. Explicó que en 2012 la editorial Springer notifica a la Universidad de la Costa un supuesto plagio por lo que se inició el proceso de investigación que terminó abriendo un caso disciplinario que desvinculó de la institución al profesor Amelec Viloria.

Afirmó que el docente reconoció haber incluido como coautores de diversos artículos a otros investigadores como sucedió con su nombre, sin permiso previo, y así se enviaron a la editorial. “Debido a lo anterior, el 25 de septiembre de 2020 se envió una solicitud a la editorial Springer solicitando el retiro de mi nombre del artículo cuestionado”, añadió que con esa petición se anexaron las pruebas correspondientes.

Hace unos años fue criticado por las mismas denuncias otro funcionario del Gobierno Duque. Se trata del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, a quien le reclamaron por un supuesto plagio en su tesis de doctorado. El portal Plagio S.O.S encontró que en el documento del alto funcionario había por lo menos 200 renglones que eran iguales a los de otras tesis de maestría.

Pero en este caso solo hubo un llamado de atención del Comité de Integridad Científica y de la Junta Directiva de la Universidad de Tilburg, de donde se graduó. Malagón dijo que necesitó citar de manera más explícita a los autores y personas que le aportaron a su trabajo.

De los casos más sonados estuvo el de Enrique Peñalosa, cuando era alcalde de Bogotá. El exmandatario afirmaba que tenía un título de doctorado, pero se comprobó que se trató de un curso de menor duración en la Universidad de París que no es homologable en Colombia, por lo cual no tiene ese título ni el de maestría.

“Quiero aclarar, respecto a la presentación, que no tengo ni maestría ni doctorado. Tengo un posgrado del Instituto Internacional en Administración Pública (IIAP), en París, y otro posgrado de la Universidad de Paris”, explicó en 2019.

Por su parte, Gustavo Petro hace unos años también dijo que tenía una maestría y un doctorado, sin embargo, nunca se graduó, solo cursó algunos semestres.

SIGA LEYENDO