Francia Márquez denunció que aerolínea no la dejó viajar a Argentina: Avianca explicó que ella no cumplía con los requisitos

La precandidata a la presidencial estaba invitada al primer Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina

Compartir
Compartir articulo
La precandidata a la presidencia necesitaba viajar para cumplir con su agenda en el Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina
La precandidata a la presidencia necesitaba viajar para cumplir con su agenda en el Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina

El pasado 31 de octubre, la precandidata a la presidencia de Colombia para las elecciones del 2022, Francia Márquez, denunció que Avianca le había impedido salir del país. La integrante del movimiento del Pacto Histórico manifestó que ella había presentado los requisitos necesarios para emprender su viaje con destino a Argentina, sin embargo, comentó que la aerolínea no le permitió abordar el avión. Aunque ella asegura que llevaba consigo todos los documentos que la acreditaban para viajar, Avianca reveló que eso no era cierto, y que le hacía falta demostrar que su esquema de vacunación en contra del coronavirus se había completado hace 14 días, tal y cómo lo exige el país de destino.

“Esta noche, Avianca no me permitió salir del país, pese a demostrar el cumplimiento de los requisitos migratorios. Solicito a la aerolínea que me sea reasignado el vuelo para el día de mañana, de manera que pueda cumplir con mi agenda internacional en Argentina”, escribió la líder social y política en su cuenta de Twitter. Las reacciones sobre su trino empezaron a cobrar fuerza, lo que hizo que la aerolínea, directamente, contestara a las peticiones y explicara sus argumentos frente a la negativa para que Márquez cumpliera su viaje al país sudamericano.

Francia Márquez
Francia Márquez

Tal y como lo expuso Avianca, Francia Márquez no cumplía con el tiempo límite que exige Argentina respecto a los días que requieren que transcurran tras completar el esquema de vacunación en contra del coronavirus. De hecho, la misma aerolínea compartió el link en donde están expuestas, de manera literal, las normas para el viaje.

“Los argentinos, argentinas, y residentes que presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso, PCR negativo 72 horas previas al embarque, PCR a los 5 o 7 días después del arribo, serán exceptuados de realizar el aislamiento. Además, deberán contar con el comprobante de su vacunación registrado en la Aplicación Mi Argentina, si la vacunación fue realizada en la República Argentina. Quienes no presenten esquema de vacunación completo, deberán realizar la cuarentena (...) Las personas extranjeras que no vengan por motivos turísticos y sean debidamente autorizadas por Migraciones para ingresar al país por motivos laborales o médicos, también deben cumplir con estos mismos requisitos”, se lee en la publicación.

Avianca
Avianca

Francia, a modo de respuesta, y apoyándose en lo comentado por otros usuarios de la red social que decidieron respaldarla, trinó de nuevo e insistió en asegurar que ella sí había entregado todos los requisitos que se le estaban solicitando a su llegada a la aeropuerto. “Avianca, quienes están vacunados en el extranjero deberán contar con el comprobante de vacunación (carnet ) y el tes PCR. Esto se los presente. Les solicite un contacto de Avianca que me pidieron quienes me invitaron y también fue negado. El pasajero siempre pierde con ustedes”, redactó la política que, además, destacó el comentario de Andrés Idárraga, quien argumentó que la aerolínea no tenía razones basadas en la realidad para impedir el viaje de Francia, pues, ella cumplía con lo pedido.

Así mismo, según lo que comentó en su cuenta de Twitter, decidió denunciar su caso ante la Aeronáutica Civil de Colombia. Otros usuarios reclamaron que Avianca no es una autoridad migratoria, por lo que no tiene permiso para tomar ese tipo de decisiones. Una de las personas que apoyó a Francia explicó que la aerolínea “no tiene autoridad migratoria, ni siquiera tiene legalidad de exigir ningún documento salvo el pasaporte, para eso están quienes que te reciben en el aeropuerto y te solicitan la documentación”

Francia Márquez
Francia Márquez

“Vi el link con los requisitos de ingreso. Los 14 días del esquema de vacunación es requisito para argentinos y residentes. En el inciso tercero (imagen 2) informan que solo basta la PCR 72 horas antes. ¿Por qué no la dejaron viajar?”, cuestionó el autodenominado como defensor de los derechos humanos.

La precandidata a la presidencia necesitaba llegar a Argentina para el primer Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina, evento que inició ayer, lunes 1 de noviembre, y termina hoy, martes 2. “Desde hoy la provincia de Entre Ríos recibe nuestro primer Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina. Reuniremos a representantes de todo el país y será un hito para esta comunidad que actualmente representa a más de dos millones y medio de personas en la Argentina”, escribió la organización del evento para sus inicios, en su cuenta de Twitter.

Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina
Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina

Seguir leyendo: