Arranca la vacunación para niños entre 3 y 11 años en Bogotá

El día del niño fue la fecha para iniciar la vacunación contra el covid-19 en los menores de 11 años de edad que recibirán la vacuna de Sinovac

Compartir
Compartir articulo
Luis Ernesto Gómez y su hijo Emiliano en el inicio de la vacunación para niños y niñas entre 3 y 11 años de edad en Bogotá
Luis Ernesto Gómez y su hijo Emiliano en el inicio de la vacunación para niños y niñas entre 3 y 11 años de edad en Bogotá

Los padres se preparan este domingo para llevar a los niños y niñas a pedir dulces en la tradicional noche de Halloween que impidió la pandemia hace un año, pero ahora la invitación es también para que reciban la vacuna contra el covid-19, luego de que el Gobierno nacional autorizara a los más jóvenes para iniciar la inmunización.

En Bogotá, a partir de este 31 de octubre y a lo largo de noviembre se espera que más de 831.000 niños y niñas entre los 3 y los 11 años de edad inicien sus esquemas de vacunación, quienes podrán acudir en compañía de sus padres a cualquiera de los 30 puntos dispuestos en la ciudad.

“Invitamos a todos los padres de familia a proteger a sus niños, a acompañarlos. A veces hay un sustico, por supuesto, sobre el pinchazo, pero es un susto corto que nos protege la vida y le protege a estos chiquitines la salud”, señaló Luis Ernesto Gómez, quien funge como alcalde encargado en Bogotá.

El también secretario de Gobierno, que reemplazó a Claudia López durante la asistencia a la cumbre climática de Glasgow, asistió en compañía de sus dos hijos, Julieta y Emiliano, quienes recibieron la vacuna en el centro comercial Gran Estación.

Se espera que todos menores de edad, la población desde los 3 años hasta los 18, sean vacunados antes de finalizar el año. El resto de los ciudadanos, se estima que alcanzará al menos el 80% en este 2021, con la invitación a las personas que no se han vacunado para que asistan a los diferentes puntos de vacunación.

De acuerdo con el alcalde (e) Gómez, hay disponibilidad de vacunas en la ciudad para avanzar en segundas y primeras dosis y capacidad para suministrar 70.000 diariamente. El llamado especial es para las personas de 20 a 40 años, grupo poblacional en el que se ha tenido menos asistencia de la esperada. De 12 a 18 años va con buen ritmo.

Los menores recibirán la vacuna Sinovac, que ha sido por ahora la primera autorizada para niños y niñas en el país. La segunda dosis se aplicará a los 28 días de la primera vacunación y, según explicó Gómez, por el momento no se ha contemplado exigir el carné de vacunación de ellos para acceder a espacios, como sí ocurre en los mayores.

“Recordemos que aunque los niños están con menor incidencia de afectación, es decir, a los niños no les da tan duro si contraen el virus, no se enferman tanto, pero lo que sí pueden hacer es ser transmisores. Entonces es una forma de cuidar a toda la familia y evitar que tengamos rebrotes y logremos entrar a diciembre en una temporada de apertura total”, indicó Gómez.

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la vacunación es una forma de avanzar en el retorno presencial a clases. Además, también una forma de proteger a las familias, a los maestros y personas encargadas de su cuidado.

“El Ministerio de Salud partió de la vía libre que nos dio el Invima, con base en el análisis de la sala especializada del Invima que hizo el análisis de la evidencia presentada; también con base en el consenso de expertos, entre las cuales estaban los integrantes de las sociedades científicas, Sociedad Colombiana de Pediatría, Asociación Colombiana de Infectología y la Asociación Colombiana de Inmunología”, señaló el jefe de la cartera.

La meta nacional es llegar a 7 millones 100 mil niños que están en el rango de edad entre 3 y 11 años, que permitirá avanzar en el Plan Nacional de Vacunación y reducir los riesgos de eventos graves a los más pequeños asociados al virus.

SEGUIR LEYENDO: