Cómo acogerse a la Ley de Borrón y Cuenta Nueva sancionada por Duque si está reportado en Datacrédito

Con la ley se beneficiarán cerca de 10 millones de colombianos reportados en centrales de riesgo

Compartir
Compartir articulo
A quienes se pongan al día con sus obligaciones financieras se les eliminará el historial negativo máximo seis meses después. (Shutterstock)
A quienes se pongan al día con sus obligaciones financieras se les eliminará el historial negativo máximo seis meses después. (Shutterstock)

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó este 29 de octubre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, con la que se brindará a los colombianos reportados en centrales de riesgo la oportunidad de limpiar su vida crediticia.

A través de su cuenta el Twitter, el jefe de Estado dio las buenas nuevas: “Sancionamos Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ con la que se beneficiarán cerca de 10 millones de colombianos, que se encuentran reportados en centrales de riesgo y que podrán restablecer calificación positiva para acceder a créditos de vivienda, educación o adquisición de bienes”.

Así funcionará le ley de acuerdo con su autor, el senador del partido Conservador David Barguil:

¿En qué consiste?

A partir de este 29 de octubre, hasta la misma fecha de 2022, quienes se pongan al día con las deudas por las que están reportados en las centrales de riesgo podrán recibir una amnistía, que no es más que eliminación de sus reportes negativos y normalización de su historial crediticio. Así pues, se les posibilitará el acceso al sistema financiero y crediticio.

El tiempo en que se eliminará el reporte negativo

Una vez pagadas las deudas, los ciudadanos que se acojan a esta ley podrán ver cómo los reportes negativos son eliminados a más tardar seis meses después. Para el caso de las obligaciones que hubieran permanecido en mora por un período inferior a seis meses, el reporte negativo se eliminará cuando se cumpla el mismo tiempo de la mora.

Aquellos que están al día con el pago de la deuda desde antes de que la ley fuera sancionada será eliminado su reporte cuando cumplan seis meses de reporte y, si este plazo ya se cumplió, saldrán inmediatamente.

Entretanto, los estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo sin esperar ningún plazo.

No hay que realizar ningún trámite, solo ponerse al día

Para acogerse a esta ley, a los colombianos les bastará pagar sus obligaciones financieras. Al ser un derecho fundamental, el Habeas Data Financiero y la amnistía que trae la ley, su aplicación es automática, inmediata, sin trámites y sin intermediarios.

Con el solo hecho de extinguir su obligación crediticia, todos los titulares de datos verán borrado su reporte negativo de manera automática en el mismo momento en que se cumplan los plazos descritos. Es obligación legal de la entidad financiera, bancos y cooperativas, entre otras, reportar la extinción de una obligación ante las centrales de riesgos, y a su vez, es obligación de estas el dar cumplimiento a la ley. Nadie podrá exigir al titular la presentación de documentos o trámites adicionales.

Para los usuarios con un reporte positivo

Quienes tengan datos positivos en su vida crediticia no tienen de qué preocuparse. La figura del borrón y cuenta nueva aplica exclusivamente sobre los datos negativos. Los titulares que se pongan al día verán eliminados sus reportes negativos en máximo seis (6) meses, mientras que los positivos se mantienen indefinidamente.

Beneficiará a quienes se les ha suplantado la identidad

La ley además cobijará a las personas víctimas del delito de falsedad personal (art. 296 del Código Penal), es decir, a quienes se les suplantó la identidad con el fin de adquirir productos o servicios a su nombre, razón por la cual al consultar su historial, encuentran un reporte negativo por una deuda que desconocen.

A partir de la entrada en vigencia de la ley las víctimas podrán ver eliminados sus reportes presentando solicitud ante la entidad crediticia y acompañando la sola denuncia penal del delito, de esta manera se eliminará el reporte negativo y se anotará “víctima de falsedad personal”.

SEGUIR LEYENDO: