Bogotá comenzará la aplicación de terceras dosis para mayores de 50 años a partir de diciembre

La Secretaría de Salud de Bogotá así mismo recordó a los ciudadanos que, las personas mayores de 70 años, ya están habilitadas para recibir su dosis de refuerzo en los distintos puntos de vacunación de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Un hombre recibe una vacuna contra la covid-10 en el centro de vacunación más grande del país, creado por una alianza entre la caja de compensación Compensar y la Entidad Prestadora de Salud Nueva EPS en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Un hombre recibe una vacuna contra la covid-10 en el centro de vacunación más grande del país, creado por una alianza entre la caja de compensación Compensar y la Entidad Prestadora de Salud Nueva EPS en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, afirmó que, a mediados del mes de diciembre la ciudad iniciará la vacunación con terceras dosis para las personas mayores de 50 años que no tienen comorbilidades.

Aunque el funcionario aseguró que cuando llegan nuevos lotes de biológicos a la capital del país la prioridad es inmunizar a quienes aún no han empezado o no han completado su esquema de vacunación contra el covid-19, aplicar las dosis de refuerzo a las personas más vulnerables a la enfermedad también es muy importante.

“A medida en la que llegan más vacunas tenemos que cubrir, sobre todo, a la población que no se ha vacunado. Las terceras dosis son muy importantes para aquellas personas mayores de 70 años o con comorbilidad, se van a destinar terceras dosis a personas mayores de 50 años de aquí al mes de diciembre y el resto, tendremos que esperar”, señaló el secretario de de Salud.

Cabe recordar que, a la fecha, la dosis de refuerzo del biológico contra el covid únicamente está siendo aplicada para las personas mayores de 70 años, quienes hayan recibido su segunda dosis de la vacuna hace seis meses o más.

El resto de la población, según dio a conocer el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el pasado 26 de octubre, recibiría su tercera dosis de la vacuna a partir de 2022. Sin embargo, el funcionario aclaró que la medida aún está siendo estudiada, debido a que todavía no existe suficiente evidencia para decretarlo de manera oficial.

“Estamos estudiando la posibilidad de aplicarles estos refuerzos a mayores de 50. Será una decisión que se tome en lo que resta de este año, y también hemos presupuestado para el futuro la posibilidad de aplicar un refuerzo a la población colombiana, pero sería para el próximo año”, señaló en esa fecha el ministro de Salud.

Por ahora, de las 46.698.321 dosis que se han aplicado en Colombia a corte del 27 de octubre, 193.707 correspondían a dosis de refuerzo. Otras 25.499.423 eran primeras dosis, 16.925.921 segundas dosis, 4.079.270 fueron monodosis, alcanzando así el país 21.005.191 esquemas de vacunación completos.

Inicia la vacunación contra el covid-19 en niños entre los 3 y los 11 años

Imagen de referencia. Desde este 31 de octubre iniciará la vacunación contra el covid-19 de menores entre los 3 y los 11 años de edad en Colombia. Foto: Colprensa/ Archivo
Imagen de referencia. Desde este 31 de octubre iniciará la vacunación contra el covid-19 de menores entre los 3 y los 11 años de edad en Colombia. Foto: Colprensa/ Archivo

El viernes 29 de octubre, el ministro Fernando Ruiz también anunció a través de su cuenta de Twitter que, desde el domingo 31 de octubre (día de la celebración de Halloween), comenzará la inmunización contra el covid-19 en niños entre los 3 y los 11 años.

“Presidente Iván Duque anunció apertura vacunación niños 3-11 años a partir del domingo 31 de octubre. Invitamos a todos los padres de familia a protegerlos para que disfrutemos una tranquila navidad en Colombia. Ministerio de Salud asegura disponibilidad vacunas”, escribió el jefe de la cartera de Salud.
infobae

En un posterior video, el ministro de Salud explicó que la inmunización de los niños entre los 3 y 11 años se realizará con las dos dosis del biológico de Sinovac, las cuales se aplicarán con un periodo de tiempo de diferencia de 28 días.

La decisión, de acuerdo con el funcionario, se tomó conforme a la aprobación que realizó la sala especializada del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y al consenso de expertos de entidades como las Sociedades Científicas, Sociedad Colombiana de Pediatría y Sociedad Colombiana de Infectología.

“La vacuna de Sinovac ha probado ser una vacuna segura que ofrece también unas posibilidades importantes de protección y de reducción de las eventualidades de hospitalización”, señaló Ruiz.

El ministro finalmente aseguró que la apertura de esta nueva etapa de inmunización permitirá que Colombia avance en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. En total, de acuerdo con Ruiz, se espera vacunar contra la enfermedad a 7 millones 100 mil niños entre los 3 y 11 años.

Aquí el anuncio completo del ministro de Salud:

Ministro Fernando Ruiz explica cómo será el proceso de vacunación contra el covid-19 de niños entre los 3 y 11 años. Video: Ministerio de Salud

SEGUIR LEYENDO