Gustavo Petro se mantiene como el precandidato con mayor favorabilidad, según Invamer

El líder de izquierda fue el único entre los aspirantes a la Presidencia de la República que experimentó un alza en su imagen positiva. Paloma Valencia vio mayor reducción en términos de imagen negativa

Compartir
Compartir articulo
Senador y precandidato presidencial Gustavo Petro en Cartagena. Foto: Colombia Humana.
Senador y precandidato presidencial Gustavo Petro en Cartagena. Foto: Colombia Humana.

Este miércoles se conocieron los resultados de la encuesta de Invamer para el mes de octubre. Como con muchas otras de su tipo, el sondeo de precandidatos presidenciales ubica al líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, como el de mejor imagen entre los colombianos, con una ventaja relativamente holgada frente a sus rivales.

Según el documento, el aspirante a la Casa de Nariño por el Pacto Histórico tiene una favorabilidad del 40 %, lo que le da cinco puntos porcentuales de crecimiento frente a la encuesta de agosto, cuando su margen era del 35 %. A pesar de ello, el político cordobés sigue teniendo una desfavorabilidad todavía mayor, ubicada en niveles del 45 %, lo que implica una caída de un sólo punto frente al octavo mes del año.

En orden de positividad le siguen Juan Manuel Galán y Humberto de la Calle, ambos fundadores y posibles precandidatos de la Coalición de la Esperanza que son, además, dos de los tres sondeados que mantienen una favorabilidad superior a su mala imagen, con índices del 36 y el 20 % en el caso del primero y del 33 y el 32 % en el del segundo, respectivamente.

A continuación se ubica Sergio Fajardo, que presenta un descenso de ocho puntos en imagen favorable, con niveles que para octubre se contabilizan en un 32 %; y un incremento de tres puntos en la desfavorable, con un 35 % de los encuestados, asegurando que no lo ven con buenos ojos.

Casos similares, aunque menos radicales, son el del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, que registra un salto del 54 al 55 % en términos de mala imagen y del 28 al 25 % en cuanto a la buena; y el del exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria, que pasó del 20 al 24 % en desfavorabilidad y del 26 al 22 % en favorabilidad. Curiosamente, este último anunció su precandidatura el 27 de agosto, justo un día antes de que terminara la recolección de datos para la pesquisa de ese mes.

Tampoco se salvan Jorge Enrique Robledo, que también fundó la Coalición, y Óscar Iván Zuluaga, fundador del Centro Democrático. Mientras el primero mantiene una desfavorabilidad del 23 % desde mayor de este año y una favorabilidad del 17 % (cayó siete puntos), el segundo presenta cifras del 46 y el 17 % respectivamente.

Más abajo todavía están el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, con una imagen positiva del 16 % y una negativa del 18; el senador Roy Barreras con 34 y 10 % respectivamente; y el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, con 11 y 10 %, en el mismo orden.

A renglón seguido se ubican las senadoras del Centro Democrático Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, que siguen a la baja. La primera presenta los resultados más optimistas, con una desfavorabilidad que cayó del 39 al 33 % y una favorabilidad que bajó sólo un punto, al 9 %. La segunda, por su parte, vio un paso del 45 al 46 % en su mala imagen y mantuvo una buena del 8 %.

Por último están Eduardo Verano de la Rosa, exgobernador de Bolívar y tercera persona con una favorabilidad (8 %) mínimamente elevada sobre su desfavorabilidad (7 %); y el expresidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry, con una imagen positiva del 7 % y una negativa del 13 %.

Llama la atención que, aparte de tener la favorabilidad más alta, que, valga decir, es una medida muy distinta a la intención de voto, Petro fue el único candidato que experimentó un alza en su imagen positiva. Habrá que ver si eso se refleja en las urnas.

SEGUIR LEYENDO: