Si va a cambiar el pasaporte, estas son las nuevas reglas que debe tener en cuenta en Bogotá

Los horarios deberán ser consultados por los ciudadanos solicitantes a través de la página web de las respectivas sedes

Los horarios deberán ser consultados por los ciudadanos solicitantes través de la página web de las respectivas sedes
Los horarios deberán ser consultados por los ciudadanos solicitantes través de la página web de las respectivas sedes

En horas recientes, y luego de las constantes quejas ciudadanas respecto a las dificultades que estaban teniendo para hacer el trámite que se requiere para sacar el pasaporte, se informó respecto a la nuevas instrucciones pactadas para adelantar esta gestión. La Cancillería decidió que la mejor opción para atender esta necesidad era publicar, semanalmente, la disponibilidad que hay, en Bogotá, para ello. Cada sede de la capital colombiana, según las nuevas normas, estará en la obligación de revelar sus horarios y turnos libres.

La sede de la calle 53, por ejemplo, publicará la información para el pacto de citas los lunes a las 9:00 a.m. y los viernes a las 3:00 p.m. Para los días festivos, la publicación se hará a las 9:00 de la mañana del martes. La sede norte de la Calle 100, por su parte, publicará la disponibilidad de sus espacios y funcionarios todos los miércoles a las 8:00 a.m. La sede del centro, estará haciendo lo mismo los jueves a las 10:00 de la mañana.

A esto se suman otras disposiciones que se están estudiando para ser puestas en práctica para agilizar este proceso. Se está analizando, por ejemplo, las posibilidades de instaurar el registro biométrico o la entrega de pasaportes en otros lugares diferentes a la solicitud para la descongestión de este trámite.

“No es cierto que hay demora en la oportunidad de citas, reiteramos que cada semana las oficinas de pasaportes publican disponibilidad con fechas cercanas para beneficio de todos los usuarios. Ahora bien, debido a la cantidad de ciudadanos que programaban cita para diciembre, aun cuando tenían viaje mucho antes de la cita agendada y eran atendidos de forma excepcional, fue necesario detener la apertura automática de las agendas. En los próximos días se informarán las fechas en las cuales cada oficina realizará el lanzamiento de sus citas para mayor claridad y precisión”, escribió la entidad, ante los reclamos de la ciudadanía.

La solicitud y entrega del pasaporte, explica la autoridad, se deben hacer de manera personal y presencial, no hay terceros que deban mediar en el proceso. Es importante recordar los precios del documento: el pasaporte ordinario cuesta 169.000 pesos; el pasaporte ejecutivo: 259.000 pesos; y el pasaporte de emergencia 161.000 pesos

En Antioquia también se anunciaron cambios. Tal y como lo señaló el diario El Colombiano, a causa de la pandemia y de las medidas de seguridad que fueron impuestas, la Dirección de Pasaportes presentó la nueva normativa para acceder al documento. Según detalló el diario, la entidad atiende, a diario, a 700 personas en el departamento, sin embargo, la cifra se reducirá a 147 asignaciones de turnos.

El agendamiento para conseguir un espacio se debe hacer a través de la página web www.antioquia.gov.co, exactamente en la pestaña que dice ‘Pasaportes’, a partir de 00:00 horas. La plataforma se cierra luego de que consiga llenar los cupos permitidos de citas.

La dirección de Pasaportes hizo un llamado a los ciudadanos para aplazar la ejecución de este trámite, en caso de que no sea de máxima urgencia o necesidad, “así se le da la oportunidad a aquellas personas que necesitan el pasaporte porque tienen viajes programados al exterior por trabajo, tratamientos médicos, estudio, entre otros”.

“Pedirles por favor paciencia a los usuarios. Que el ciudadano tenga consciente que la oficina de pasaportes abrió sus puertas, pero de forma gradual”, señaló Juan David Sepúlveda, director de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia, en testimonios recogidos por ese medio de comunicación.

Quienes ya realizaron el trámite y están a la espera de recibir el documento, o que requieren de una cita prioritaria por tener viaje programado con urgencia y no han logrado agendamiento en la plataforma, pueden comunicarse directamente a las líneas de atención ciudadana 4099000 o 018000419000, en el horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.


Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR