“Truhanes, maricas”: los insultos contra los concejales por los que la Procuraduría le formuló cargos al alcalde de Cartagena William Dau

De acuerdo con la entidad pública, el mandatario es acusado “presunta infracción al deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a otros funcionarios públicos”

Ante otra intención por revocarlo del cargo, William Dau triunfó en el Tribunal Administrativo de Bolívar. Foto: Colprensa
Ante otra intención por revocarlo del cargo, William Dau triunfó en el Tribunal Administrativo de Bolívar. Foto: Colprensa

Este martes 26 de octubre, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer la formulación de cargos contra el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, “por presunta infracción al deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a otros funcionarios públicos”, luego que se conocieran unos audios en los que afectó la moralidad y buen nombre de los cabildantes.

A través de un comunicado, el ente de control señaló que se emitió un pliego de cargos contra el mandatario se refirió a términos desobligantes a un grupo de concejales en la sesión que se adelantó el 13 de abril del 2020.

De acuerdo con los hechos, el evento sucedió cuando el mandatario se encuentra en una sesión con los concejales de la ciudad, y según consta en varios audios, el alcalde los trató de “truhanes”, “maricas” y “malparidos”, situación que para la Procuraduría fue un contundente abuso de poder para insultarlos, por lo que tuvo que tomar acciones contra el mandatario.

En la comunicación, la Procuraduría está señala que Dau, habría afectado la dignidad e integridad moral de los concejal, y además, incumplió lo establecido en el numeral 6 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, que señala “tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.

Con relación al concejal Curi Zapata, el ente de control le cuestionó el que al parecer hiciera uso de términos soeces para referirse al alcalde y darle respuesta a sus intervenciones, acción con la que pudo “infringir un deber legal en los términos del artículo 23 del Código Disciplinario Único”.

Por ultimo, para el órgano de control, los funcionarios pudieron incurrir en una violación de las normas de obligatorio cumplimiento y de las asignadas a sus cargos, al probablemente no propender por un actuar encaminado al respeto y salvaguarda de la dignidad humana.

Las presuntas faltas fueron calificadas provisionalmente como graves a título de dolo. De ser hallados responsables serán destituidos e inhabilitados por diez años para ejercer cargos públicos.

Entre los más recientes líos judiciales que maneja el alcalde de Cartagena, William Dau, está la negación de arresto para el mandatario por parte de un juez, por un supuestos incidente de desacato que solicitado por Alfonso Hilsaca Eljadue, a través de la firma de abogados De La Espriella Lawyers Enterprise.

De acuerdo con lo informado por el diario El Heraldo, la firma de abogados solicitaba declarar en desacato al alcalde Dau Chamat e imponer una sanción de arresto hasta 180 días, por supuestamente incumplir un fallo de tutela del 8 de septiembre de 2017, al mencionar el nombre Hilsaca Eljadue durante una entrevista en una emisora.

Sin embargo, el mandatario logró demostrar, a través de su apoderado, que no existe incumplimiento de ninguna orden judicial, por lo cual, el despacho judicial negó la petición hecha por la firma de abogados que representaba a Hilsaca Eljadue y archivó el trámite incidental.

“Este despacho mediante auto de fecha 14 de octubre de 2021, ordenó lo siguiente: abstenerse de abrir incidente de desacato. Segundo: notificar a las partes. Tercero: Archivar el presente trámite incidental”, indica la juez segundo civil municipal en el auto del 14 de octubre de 2021.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR