Las torturas a las que eran sometidos los jóvenes en un centro de rehabilitación en Bucaramanga

La semana pasada algunas personas denunciaron que en 10 entablamentos de este tipo existen irregularidades de salubridad y el trato con los pacientes, este lunes las instalaciones fueron ocupadas por las autoridades

Luego de que el pasado 19 de octubre, las alarmas se prendieron en Bucaramanga, Santander, ante las denuncias por los malos tratos, pobres condiciones de salubridad y hasta torturas que estarían sufriendo algunos jóvenes en algunos centros de rehabilitación, encargados de tratar a personas con problemas de drogadicción, las autoridades procedieron este lunes 25 de octubre a inspeccionar dos de los lugares uno ubicado en inmediaciones de San Alonso y el otro en La Concordancia.

“Ante reportes de la comunidad, llegamos a estos sitios en los barrios San Alonso y La Concordia donde se encontraron personas con aparentes signos de maltrato.”, escribió la Alcaldía en twitter y añadió “En uno de los lugares intervenidos se encontraron medicamentos para sedación, armas blancas y esposas”.

Según información presentada por el portal de Vanguardia, al lugar llegaron varios uniformados junto a trabajadores de la Secretaría del Interior de Bucaramanga y la personería. En el operativo confirmaron lo relatado por los denunciantes hace una días atrás.

Daniel Arenas, personero de Bucaramanga, quien recogió testimonios de mujeres, indicó que el maltrato era inhumano y que incluso, padecían graves retaliaciones acompañadas de tortura, según informó la W Radio.

”Nos manifiestan que efectivamente fueron retenidos en contra de su voluntad, hablan de una desaparición forzada sistemática, en la cual algunos familias pretenden llevar a los jóvenes, y presuntamente son capturados, los esposan, lo más grave es que mujeres son castigadas, amarradas a una reja, en un baño, desnudas, durante cuatro días y sin comer, es una cosa aberrante”, dijo el funcionario.

Por su parte la secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, señaló que el establecimiento fue sellado por irregularidades en su funcionamiento y agregó que las mujeres que se encontraban retenidas y menores de edad fueron trasladados de forma obligada a otro establecimiento.

Esto se dio bajo el respaldo del artículo 7, del Decreto 1529 de 1990, el Gobernador podrá cancelar, de oficio o a petición de cualquier persona, la personería jurídica de las asociaciones, corporaciones, fundaciones o instituciones de utilidad común. Esto cuando las acciones de algún establecimiento vayan en detrimento de sus funciones o contrarias al orden público y las leyes.

Según el medio local, el secretario de Desarrollo Social, John Pabón, indicó que por ahora se están escuchando los testimonios de las personas ingresadas en dicha fundación para determinar su hubo violaciones a los derechos humanos.

No es el primer caso de este tipo que se reporta en la capital santanderiana por lo que las autoridades determinaron que esto tendría relación con otros cuatro establecimiento intervenidos en el pasado, pues el administrador de esta fundación es el mismo, lo que lo convertiría en un negocio en el que cobran un millón de pesos por persona por su supuesto cuidado.

Además, según reportó Blu Radio por las mismas denuncias actualmente se encuentran en investigación 10 establecimientos acusados de no cumplir con documentos para funcionar y problemas de insalubridad.


Youtuber alemán abrió una fundación para personas de la tercera edad

Recientemente, Dominic Fabian Wolf, un influenciador oriundo de Alemania, se ha convertido en tendencia tras anunciar la apertura de su propia fundación para personas de la tercera edad en la ciudad de Bucaramanga.

A través de su cuenta en Instagram el ciudadano europeo sorprendió a sus miles de seguidores con unas imágenes que, de paso, enternecieron a muchos y sacaron lágrimas a otros, pues decenas de ancianos de un asilo fueron los beneficiados con su bingo inaugural, en el que también hubo música, premios y comida para todos.

“Gracias a ustedes que siempre han apoyado mi contenido, todo esto fue posible. Espero que puedan seguir a la fundación, compartir el contenido y donar si está dentro de sus posibilidades. Así más gente genera consciencia y podemos seguir creciendo y ayudar en toda Colombia a los más necesitados”, fueron sus palabras en medio del anuncio.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR