La relación entre “El pollo” Hugo Carvajal, las Farc y el hoy senador de Colombia Rodrigo Granda

La extradición del exfuncionario del régimen chavista podría en evidencia más secretos de los que se han revelado en las últimas semanas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 26 de octubre, el Tribunal Supremo desestimo el recurso del ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de marzo de 2020 por el que se aprobó su entrega a Estados Unidos, de acuerdo con información publicada por EuroPress. De esta forma los secretos del régimen venezolano estaría en peligro.

‘El Pollo’ Carvajal exdirector de Inteligencia de Venezuela, fue hombre confianza de Hugo Chávez y uno de sus colaboradores más cercanos. Sin embargo, rompió públicamente con Nicolás Maduro en 2019 y reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Pese a que hoy día sus relaciones con la dictadura no son buenos, es acusado, según información de CNN, por el Departamento del Tesoro de que protegía cargamentos de droga de la desmovilizada guerrilla de las Farc y le otorgaba armas al grupo. Según esto, Carvajal también le proveía documentos de identidad venezolanos a los guerrilleros colombianos para que pudieran viajar a Venezuela con facilidad.

Sobre estas acusaciones, Caracol Noticias publico algunos pruebas. De acuerdo con el medio colombiano, donde se relaciona, además a Rodrigo Granda, exintegrante de las FARC y hoy senador del partido Comunes que hace poco se salvo de ser extraditado de México a Paraguay.

Las pruebas que inculpan al régimen y al líder exfarc, fueron encontradas en el 2008 en el computadores de Raúl Reyes, donde cientos de correos vinculan el extinto grupo armado con el gobierno venezolano. Recordemos que Granda era conocido como el canciller itinerante de las Farc y mientras vivió en Caracas tuvo una relación muy estrecha con el Pollo Carvajal.

Por ejemplo, en un correo, citado por Caracol, Granada de escribió a Raúl Reyes: “Se realizó la reunión con el general Hugo Carvajal. Esta vez, en su despacho en la sede del DIM. A nombre de la organización lo felicitamos por su ascenso y que esperábamos poder estrechar lazos de hermandad bolivariana”.

En otro escrito por el prófugo y disidente Iván Márquez se confirma otra reunión que sostuvo el grupo guerrillero con algunos miembros del gabinete chavista en el 2008: “Como estaba previsto, el 3 de enero me reuní con los generales Alcalá y Carvajal (con el cual ya me había reunido en tres ocasiones en compañía de Ricardo). Hablamos del plan patriota, canje, la ‘parapolítica’ y de tres aspectos del plan estratégico: finanzas, armas y política de fronteras. Entretanto nos van a hacer llegar (la próxima semana) 20 bazucas (no recuerdo el calibre) de gran potencia, según ellos, de las cuales 10 serían para Timo y 10 para acá. Alcalá sugirió que fuera una cantidad mayor”.

Pese a que el proceso de extradición es casi un hecho ‘El Pollo’ comenzó hablar en España de lo que sabe y podría perjudicar al Gobierno venezolano, pues aseguró que ha financiado movimientos políticos y candidatos de izquierda en países como España, donde dio dinero a Podemos y a su jefe político, Pablo Iglesias; en Argentina apoyó el kirchnerismo; en Bolivia, a Evo Morales, y en Colombia, aseguró, financió a Gustavo Petro. Además, este advirtió que hablaría sobre la relación que tenia las extinta ETA y Farc con los negocios y el régimen chavista.

Ahora de acuerdo con el Colombia, por estos señalamientos de financiamiento a campañas políticas, Carvajal está llamado a declarar el próximo 27 de octubre, pero este proceso no impediría su extradición, según aclaró el portavoz de la Audiencia Nacional.

SEGUIR LEYENDO