Consejo de Estado admite tutela contra J Balvin por la canción ‘Perra’

El caso quedó en manos del magistrado Jaime Enrique Rodríguez Navas, de la Sección Tercera del alto tribunal

J Balvin y Tokischa
J Balvin y Tokischa

La polémica por la canción ‘Perra’, interpretada por J Balvin y la dominicana Tokischa, continúa, no solo en redes sociales sino que ahora traspasa el campo legal, pues se convirtió en un tema que involucra a los estrados judiciales del país.

La Sección Tercera del Consejo de Estado acogió una tutela interpuesta por el ciudadano Leonardo Santo Petro Llorente, quien solicitó en el documento que se protejan los derechos de las comunidades negras en el país, incluyendo el de la igualdad, no discriminación y respeto por la honra de las mujeres, los cuales J Balvin ignoró, según el concepto del demandante, en la canción que fue lanzada en agosto de 2021 y cuyo video fue eliminado de YouTube.

Además, y de acuerdo con El Espectador, Santo Petro señala en la acción que ‘Perra’ contiene términos y menciones que hacen apología al sexismo, racismo, machismo, la misoginia, la humillación de las comunidades afrodescendientes y que además, van “en contra de la dignidad de la persona humana de la mujer”.

Otra cosa a resaltar es que el accionante no solo nombra a Balvin en la tutela. En el documento hace mención también a varias corporaciones y entidades como la Presidencia de la república, la Consejería para la equidad de la mujer, la Comisión legal para la protección de las comunidades negras del Congreso y el Ministerio de Cultura; todas estas, junto con José Álvaro Osorio -nombre de pila del intérprete-, fueron notificadas del estudio de este documento.

“Para efectos de realizar la notificación personal del señor Álvaro José Osorio Balvin, la Secretaría General de esta Corporación tendrá en cuenta la dirección de notificaciones aportada con el escrito de tutela, y cualquier otra que pueda obtener a través de las páginas de internet y redes sociales oficiales que pertenezcan al cantante (…) en atención a lo previsto en el artículo 16 del Decreto 2591 de 1991″, señala el auto.

Este caso queda en manos del magistrado Jaime Enrique Rodríguez Navas, quien también ordenó notificar a la Procuraduría General de la Nación sobre el estudio del texto presentado por Petro Llorente y pidió a la Presidencia de la República para que en su portal principal dé a conocer la existencia de la tutela presentada en su contra.

El rechazo de ‘Perra’ en las calles de Medellín

No solamente las críticas hacia esta canción se expresan en Twitter, Facebook e Instagram, sino que también se manifiestan en la ciudad natal del cantante del género urbano. En diálogo con DW, varias artistas y activistas repudian el mensaje transmitido en las letras y el video de la polémica canción, escrita por Tokischa.

Catalina Valencia, en relación a Balvin y el mensaje transmitido en aquel sencillo, señaló para dicho portal que, “es muy triste que sea una persona de Medellín; alguien que en vez de trabajar por la eliminación de la violencia de género, esté promoviendo más esta violencia, porque se muestra el sexo como si la mujer fuera una perra”.

Cabe recordar que, el artista, a través de un video, pidió disculpas a quienes se ofendieron con su colaboración en esta canción, especialmente las mujeres y las comunidades afro. “Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado, lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración”, y también le habló a su madre, buscando su perdón y reafirmando que, “mi idea es seguir siendo mejor cada día”. De otro lado, la centroamericana defendió su creación, puntualizando que busca empoderar al género femenino mediante su composición.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR