Colombia reporta 1.536 casos nuevos de covid-19 este 25 de octubre

La cartera también confirmó 32 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Una mujer se realiza una prueba de covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr
Una mujer se realiza una prueba de covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este lunes 25 de octubre, 1.536 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 41.165 pruebas de las cuales 27.912 son PCR y 13.253 de antígenos.

El informe también señala que 32 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 127.099 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.992.586 contagiados, de los cuales 12.614 son casos activos y 4.836.288 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 359 contagiados, seguido de Bogotá con 141 y en tercer lugar Barranquilla con 134.

Hay 419 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 23 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 45.879.607 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 16.548.334 personas, mientras que 3.950.140 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 147.349 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

De igual manera, se detectó una baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 191.933 dosis, de las cuales 92.238 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 30.805 fueron monodosis.

Así funciona la vacuna de ADN contra el covid-19 que se está probando en Colombia

Hace unos días, el Gobierno nacional dio instrucciones para que la farmacéutica Inovio empezara a realizar pruebas de fase tres de una vacuna contra el covid-19. La idea de esta alianza es que desde esa organización puedan venir a testear los avances del biólogo e identificar si funciona de manera adecuada. Sin embargo, según explicaron las autoridades en salud del país, el trabajo en conjunto también permitiría que el país pudiera involucrarse en la producción de vacunas.

Lo que le permitiría al sector colombiano recuperar la capacidad y el permiso de producir vacunas, lo que no se había podido realizar en 20 años. En una entrevista con Colprensa, Kate E. Broderick, Ph.D. vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo de Inovio y encargada de todo el proceso en Colombia, explicó por qué se escogió al país para esta entrega.

Explicó que en Latinoamérica existe una necesidad de atención en salud para la población y que hay una gran cantidad de ciudadanos que no tienen acceso a las vacunas y que los ensayos permitirían abrir el espectro para crear un método anti covid de fácil acceso para la población.

“Estamos muy honrados de poder participar en los ensayos clínicos en Colombia y es un gran privilegio para nosotros poder estar aquí y poder traer nuestra vacuna al país donde creo que hay una verdadera necesidad de que las personas tengan acceso a las vacunas y haciendo estos ensayos clínicos ahora nos permite poder desarrollar una vacuna que tenga la habilidad y capacidad de ser más asequible para todos en el mundo no solo las personas en países más desarrollados”, explicó a Colprensa la directora de este programa.

Por otro lado, la doctora explicó qu, a pesar de que ya hay muchas vacunas disponibles para el covid-19, en los países más vulnerables, solo el 2 % de la población ha podido lograr inmunizarse, inclusive, mencionó que a pesar de que Colombia avanza con el plan de vacunación, aún falta el 50 % de los ciudadanos por acceder al biólogo, especialmente, en las zonas rurales del país.

Kate E. Broderick, Ph.D., vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo de Inovio, explicó que con la vacuna están desarrollando ya no será necesaria la refrigeración, por lo que podrán llegar a las zonas más alejadas del país sin ninguna restricción.

En los ensayos que se está realizando en Colombia, que son la fase tres de este programa, la vacuna se aplica a personas mayores de 18 años. No se permite aún el acceso a las mujeres en estado de embarazo.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>


TE PUEDE INTERESAR