MinSalud: partidos de la selección en Colombia en Barranquilla incrementaron los casos de covid-19

El aforo para los dos partidos disputados en octubre aumentó al 75 % en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. En ese entonces, se cuestionó a parte de la hinchada por no usar tapabocas

Compartir
Compartir articulo
En octubre, la selección jugó dos partidos de las eliminatorias en barranquilla, ante Brasil y Ecuador. REUTERS/Luisa González
En octubre, la selección jugó dos partidos de las eliminatorias en barranquilla, ante Brasil y Ecuador. REUTERS/Luisa González

Para los dos últimos partidos de la selección Colombia como local por las Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022 se amplió el aforo del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez a un 75 % para que hasta 34.442 aficionados pudieran alentar al equipo, y este 24 de octubre, el Ministerio de Salud y Protección Social explicó que dicha decisión incidió en los aumentos de covid-19 en Barranquilla.

En un balance del covid-19 en el país poco más de un año y medio desde que se diagnosticó el primer caso, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que en algunas poblaciones el aumentos de casos se ha dado debido a festividades locales —entre ellas los partidos del combinado tricolor—. Tal fue la situación de Medellín y de la capital del Atlántico.

“En Medellín el estancamiento del descenso de cifras de pandemia y los incrementos, aunque pequeños, se presentaron posteriores a la Feria de Las Flores; y en Barranquilla, luego de las mayores interacciones de festividades locales como la de Virgen del Carmen y luego los partidos de Colombia”, explicó.

En el caso de la capital antioqueña, Moscoso agregó que luego de la Feria de las Flores se alcanzó a presentar afectación en ocupación UCI y decesos, “aunque mucho menor a la de otros picos”. Entretanto, en Barranquilla, se vio más afectada en número casos, aunque no tanto en ocupación UCI, dado que tiene mejores cifras de vacunación y prevalencia, de acuerdo con Moscoso.

Hinchas de la selección Colombia en Barranquilla, REUTERS/Luisa González
Hinchas de la selección Colombia en Barranquilla, REUTERS/Luisa González

Una de las críticas en los compromisos por eliminatorias de la selección en Barranquilla, en especial el disputado el jueves 7 de octubre, fue la actitud de los hinchas, muchos de ellos sin tapabocas, como si no se estuviera en pandemia. El incumplimiento de este protocolo de bioseguridad se dio pese a que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) difundió que el uso de cubrebocas en el estadio era de carácter obligatorio.

Entre quienes esa fecha cuestionaron los registrado por las cámaras de televisión en el escenario deportivo sobresalió el periodista Javier Borda, al ironizar lo ocurrido:

“Las estadísticas también dicen que solo uno de cada mil hinchas usa el tapabocas en el estadio Metropolitano”.

También expresó su opinión la presentadora de televisión Mónica Rodríguez. “Yo acá viendo el estadio lleno y me pregunto por qué aún los teatros y espectáculos culturales deben tener aforo limitado. No los ayudan y tampoco los dejan avanzar”, cuestionó.

Tanta fue la polémica que suscitó ver a miles de fanático sin tapabocas, que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, les envió un mensaje de cara al jugo con Ecuador, el 14 de octubre.

“Queremos recordarle a todos los colombianos, que asistan al estadio, que utilicen el tapabocas, para que no nos obliguen a evitar la venta de alimentos en las gradas. Por ahora no es el momento de evitar el uso del tapabocas cuando estemos en espacio público. Lo que le pedimos a los barranquilleros y colombianos que nos visitan es que gocen: pero que vean ese espacio, como un privilegio”, sostuvo.

NORTE DE SANTANDER, TAMBIÉN AFECTADO POR COVID-19

En la radiografía del covid-19 en Colombia, el viceministro Moscoso agregó que Norte de Santander también se han visto afectado, dado que el efecto de interacciones de las migraciones y el recambio poblacional derivado afectó las prevalencias y con moderada vacunación “genera afectación, más en casos y estancias por ser población joven, pero afecta todas las cifras y golpea mucho la hospitalización”.

Entre tanto, en las tres regiones la circulación de Delta es importante y creciente, lo que ayudó a una mayor transmisión. “¿Qué nos puede esperar en el país?, a finales de noviembre y en diciembre tendremos más contactos e interacciones y seguramente Delta estará circulando ampliamente”, planteó el viceministro.

SEGUIR LEYENDO: