“Hay muchos doctores Hermes repartidos por toda Latinoamérica”, Roberto Musso de ‘El Cuarteto de Nos’

El vocalista de la banda uruguaya de rock habló con Infobae respecto a su nueva canción, una critica al poder, a los que pertenecen al privilegiado círculo y a los que no

Cuarteto de Nos
Cuarteto de Nos

Hermes, el mensajero de los dioses para los griegos, y Mercurio para los romanos, se convirtió en el protagonista de la nueva canción del Cuarteto de Nos. Hijo de Zeus y Maya, a Hermes se le conoce, entre otras cosas, como el dios de los ladrones y los tramposos, a causa de la inmensa perspicacia y astucia que usó para salirse con la suya. Algunos de los adjetivos que se le atribuyen a los protegidos de Hermes son los mismos con los que se califican, en ocasiones, a varias de las cientos de personas que ocupan las esferas más poderosas del mundo. ‘Fiesta en lo del Dr. Hermes’, como se denomina el nuevo tema de la agrupación uruguaya, hace una especial referencia a ello.

En un diálogo con Infobae, Roberto Musso, vocalista de la banda, reveló algunos detalles de lo que fue la creación sonora, lírica y visual de esta pieza que, como es costumbre para él y el Cuarteto, se convierte en una de las tantas críticas que suelen hacer, dentro de su música, respecto a la sociedad contemporánea. “Hay doctores Hermes repartidos por toda Latinoamérica ofreciendo sus fiestas”, comentó Musso.

Un espacio lúgubre, cuadriculado, e interminable envuelve el videoclip dirigido por Cali Ameglio. Roberto, quien camina por aquellos cuartos que parecen infinitos, se rodea de aquellos que fueron invitados a la exclusiva fiesta en la casa del doctor Hermes, mientras es observado por aquellos que quieren entrar pero que no han tenido el privilegio.

“Un poco la idea era que la atmósfera del video diera esa representación de represión, de claustrofobia y de círculo vicioso en donde parece no haber escapatoria, ni para los que están adentro ni para los que están afuera. Esto está inspirado un poco en un escritor uruguayo, Mario Levrero, que hacía unas novelas de realidad fantástica que tenían este tipo de atmósfera opresiva. Nos gustó mucho para que tuviera ese ambiente”, comentó para Infobae, Roberto Musso.

“‘La vida es una comida que se va enfriando. No sigan esperando’, decía el doctor Hermes a los invitados que iban llegando. Pasen y vean, ya saben de qué se trata. Aquí está el mando supremo (...) si precisan destrabar o torcer un dictamen, aquí habrá alguien que conoce a alguien que conoce a alguien”, canta Musso mientras recorre los pasillos de la fiesta del Doctor Hermes. De acuerdo con lo que describió el director del clip musical, Ameglio, se trata “de un viaje cerebral, teatral, minimalista a través de los laberínticos y oscuros lugares del poder”.

Aunque parece evidente para el espectador la intención que tiene la banda de representar o de dar características específicas sobre los participantes de la turbia fiesta, esto es justamente lo último que se planteó la agrupación. Entregar ambas partes de la historia, por el otro lado, fue el objetivo que sí tuvo El Cuarteto de Nos. Según Musso, la idea no era pintar o caricaturizar al bueno o al malo de la película, o a los vencedores y a los vencidos, por el contrario, sí lo era mostrar las dos caras y la forma en la que se relacionan ambas entre sí.

“Me interesó poner en el foco un par de aspectos: el entretejido del poder, en esa forma enigmática y misteriosa en la que se plantea en la fiesta; y también el tema de cómo esas supuestas grietas, que en este caso esas grietas serían el perímetro de la casa del doctor Hermes, donde los dos bandos, los invitados y los no invitados, empiezan a recriminarse mutuamente y a echarse culpas de lo que padece cada uno”, recalca Roberto.

Aquellas recriminaciones a las que hace referencia el vocalista varían y dependen del interlocutor. Mientras que los que están dentro de la fiesta del doctor Hermes acusan a los de afuera de ser personas envidiosas y resentidas, los ‘no invitados’ se quejan y argumentan que quienes están adentro de la casa son ‘los mismos de siempre’, los que toman decisiones por la mayoría. “Por eso nos gusta dejar planteadas todas esas posibilidades de quiénes son, en un momento, los privilegiados y quienes no”, comenta el cantante.

La pandemia y lo que trajo consigo no fue un punto aparte en el proceso de construcción de este tema, y del álbum, para la banda, según comentó Musso en su entrevista con Infobae. La salud mental, la paranoia, las conspiraciones, la polarización, la extrañeza, y el exceso de información, como aspectos separados dentro de la época de la emergencia sanitaria, se incluyeron en la construcción de la pieza musical e, incluso, en la creación del arte de la portada que acompaña la canción: una imagen gris y rosa basada en el test de Rorschach.

Portada de 'Fiesta en lo del Dr. Hermes
Portada de 'Fiesta en lo del Dr. Hermes

Para Musso, la pandemia de coronavirus llevó a que se pusieran bajo el foco y se hicieran más visibles problemáticas que, durante años, han afectado a la humanidad. Aunque confesó que no sentía mucha motivación a la hora de escribir explícitamente sobre el coronavirus, sí giró su mirada hacía aquellas cosas que estaban ocurriendo alrededor de ello. En el caso particular de ‘Fiesta en lo del Dr. Hermes’, quiso involucrar lo que él mismo denominó como la hiperpolitización, la hiperpartidización, la hiperpolarización y la ‘infodemia’.

“Fue interesante plantearlo desde ese punto de vista, ¿no? que fueran canciones que pudieron haberse escrito hace cinco años pero que hoy también cobran sentido (...) Todo este tema de estar cada vez más direccionados a elegir solamente entre dos extremos, entre dos opciones que nos están poniendo entre la espada y la pared en muchísimos aspectos (...) en donde se nos están acabando las escalas de grises y nos van quedando solamente dos opciones de las cuales no estamos de acuerdo con ninguna de las dos”, comentó respecto al panorama social y político actual.

Colombia tiene un lugar especial en el corazón de El Cuarteto de Nos. Musso, en su conversación con Infobae, aseguró que espera que la banda pueda volver al país en febrero del 2022, si es que la pandemia se lo permite. Recordó que la agrupación solía ir al país una o dos veces al año desde hace más de diez años, sin embargo, el coronavirus, al igual que con otros temas, detuvo y demoró todo. “Tenemos una relación muy estrecha con el fan colombiano. Tenemos la teoría de empezar en febrero, y seguramente Colombia está ahí. Bogotá, Medellín y Cali, por lo menos”.


Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR