Corte Constitucional acepta la denuncia contra la nueva reforma tributaria

La acción jurídica fue impuesta por el representante German Navas Talero a finales del mes de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Congresista Germán Navas Talero (Colprensa - Camila Díaz)
Congresista Germán Navas Talero (Colprensa - Camila Díaz)

Este 23 de octubre la Corte Constitucional dio a conocer que aceptó para estudio la demanda que presentó el representante y abogado German Navas Talero contra la nueva reforma tributaria (Ley 2155 de 2021) que tramitó en el Congreso el Gobierno del presidente Iván Duque.

De acuerdo con el Portal Cuarto de Hora, para el representante del Polo fue evidente que se vulneró el principio de publicidad, puesto que la publicación de las ponencias se dio tan solo unas horas antes de haberse citado a la sesión plenaria para la aprobación de ese proyecto. Es decir, que los miembros del parlamento no tuvieron el suficiente tiempo para analizar la ley y esto es contraproducente en este tipo de procesos, pues, debe analizarse al detalle cada punto para que no se apruebe un proyecto que a futuro traga con sigo consecuencias negativas para los colombianos.

“No se puede pretender que razonable y racionalmente los integrantes de la plenaria hubieran leído las tres ponencias entre las 7:30 p.m. del 6 de septiembre y las 9 a.m. del día siguiente y se hubieran formado un criterio para intervenir en el debate”, argumentó Navas Talero.

Debido a esto, el representante señaló que desde su criterio esta pudo haber sido una estrategia del Gobierno contra la oposición para que no se diera el tiempo de contra debatir las ponencias.

Lo anterior muestra a las claras que no se quería dar la oportunidad a la oposición de que se tuviera un conocimiento real de las ponencias para poder ejercer el derecho de discutir y controvertir su contenido”, afirmó el político.

Finalmente para comprobar que no fue el único inconforme con la manera como se manejaron los tiempos el representante del Polo Democrático, anexó a su solicitud la petición de aplazamiento que hizo el representante Mauricio Toro Orjuela, quien precisamente pidió más tiempo para poder hacer una lectura y estudio juicioso de las ponencias, sin embargo, al no recibir el suficiente apoyo debió desistir de la idea.

Por otro lado Navas Talero, junto con otro grupo de representantes de oposición; entre los que se encuentran: Juanita Goebertus, David Racero, Inti Asprilla, María José Pizarro, Fabián Díaz, Ángela María Robledo, denunciaron ante la Corte Suprema de Justicia a los senadores de la República y representantes a la Cámara que votaron a favor de modificar la ley de garantías de cara a las elecciones del 2022.

“Denunciamos ante la Corte a los 71 votantes del artículo que derogó la ley de garantías en el debate de Presupuesto ¡Lo dijimos y lo hicimos! Porque nosotros no echamos paja”, indicó el representante a la Cámara a través de su cuenta de Twitter y agregó que “los miembros de la Cámara sabían de antemano que, de votar ese ‘articulito’, estarían violando la ley, puesto que una ley estatutaria no puede ser derogada con una ley ordinaria, como lo estarían haciendo al aprobar el mencionado apartado”.

Por su parte, según El Espectador, la representante Ángela María Robledo advirtió que esos congresistas son cómplices del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo: “Les hicieron votar un artículo para acabar con la ley de garantías, una ley estatutaria en el marco del trámite de una ley orgánica. Esos mismos que aplauden los bombardeos para los niños, esos mismos que aprueban presupuestos para la guerra”.

La argumentación que respaldo la decisión de tumbar la Ley de Garantías con miras a las elecciones de 2022, es que los contratos estatales son una herramienta para seguir avanzando en la reactivación económica tras la pandemia del covid-19.

SEGUIR LEYENDO