Inició el proyecto ‘Bogotá Productiva 24 Horas’

Hasta el mes de diciembre, en 13 diferentes zonas de la ciudad, se estará llevando a cabo una iniciativa que pretende reactivar los sectores económicos y generar miles de empleos nocturnos

Compartir
Compartir articulo
Panorámica de la ciudad de Bogotá, el 16 de Febrero de 2019. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo
Panorámica de la ciudad de Bogotá, el 16 de Febrero de 2019. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo

Desde el viernes 22 de octubre y hasta el próximo 19 de diciembre, la Alcaldía de Bogotá estará llevando a cabo el proyecto ‘Bogotá Productiva 24 Horas’, con el que pretende seguir avanzando en la reactivación económica y la recuperación de empleos de la ciudad, luego de los múltiples confinamientos por la pandemia.

El proyecto se llevará a cabo en 13 localidades de Bogotá y se espera que se generen 4.000 empleos nocturnos con esta iniciativa. Además, el plan pretende beneficiar y promover la reactivación de sectores como gastronomía, turismo, sistema moda, industrias creativas y culturales, industria del mueble y movilidad sostenible.

La idea es que todos los habitantes de estas 13 localidades de la capital se puedan beneficiar y acceder a diferentes servicios sociales y distritales en horarios no convencionales, como lo es el horario nocturno. Las dos primeras intervenciones comenzaron en la noche de este viernes 22 de octubre.

Según la Alcaldía de Bogotá, luego del piloto del proyecto que se realizó el año pasado en la localidad de Chapinero, se tienen buenos resultados para deducir que el impacto de este proyecto en la ciudad va a ser positivo. Tan solo en esa localidad se generó un 35% en ventas de comercios de la zona y aportó a la generación de 250 empleos.

La estrategia inició, en esta ocasión, inició en la localidad de la Candelaria y tendrá tres intervenciones en el espacio público, específicamente, en La Macarena, el barrio San Felipe y en el Centro Internacional, potenciando las rutas gastronómicas y turísticas que tradicionalmente han aprovechado los bogotanos.

Paula Cucalón, directora de competitividad de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, señaló que los objetivos de este proyecto son “posicionar a Bogotá como una ciudad cosmopolita, como lo es Londres, Nueva York o París. El tema de cultura, gastronomía y turismo, a eso también una campaña de cultura ciudadana”.

A la iniciativa están vinculados 4.000 comercios y habrán 480 exposiciones y 8 ferias comerciales. Además, cabe resaltar que, dentro de este proyecto, se realizarán los tres días sin IVA que son el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Por otro lado, durante el mes de noviembre se abrirá el espacio para la jornada ‘La noche de los museos’. Esta es una acción en la que se unen los museos de Ciudad de Panamá, Ciudad de México y Asunción y que solo estará disponible los fines de semana de ese mes en la capital del país. Y la iniciativa ‘Bogotá a Cielo Abierto’ también se realizará en las noches de estos meses.

Esta es la programación de ‘Bogotá Productiva 24 Horas’:

1. La Candelaria: sistema moda, industrias creativas y culturales (22 - 24 oct)

2. La Macarena – Centro Internacional: gastronomía y la industria creativa y cultural (19 nov – 12 dic)

3. Barrio San Felipe: industrias creativas y culturales (26 nov – 10 dic)

4. El Restrepo: cuero, calzado y marroquinería (22 - 31 oct)

5. Usaquén: sistema moda y gastronomía (29 oct – 7 de nov)

6. Ciudad Bolívar: sistema moda y gastronomía (12 - 14 nov)

7. Puente Aranda: textil y arte gráfica (5 - 7 nov)

8. 12 de octubre: industria del mueble y relacionadas (19 - 28 nov)

9. Chapinero: sistema moda y gastronomía (26 - 28 nov)

10. Kennedy: artesanos, sistema moda (3 – 5 dic)

11. El Bronx: industrias creativas y culturales (10 - 19 dic)

12. Plaza Samper Mendoza: única Plaza 24h del Distrito, la más grande de Latinoamérica especializada en hierbas -y probablemente la más grande del mundo-.

13. Fontibón: piloto de movilidad sostenible carga/descarga, liderado por la Secretaría de Movilidad (agosto – diciembre).

SEGUIR LEYENDO: