Se espera un aumento de hasta tres veces en las ventas de un día promedio durante las jornadas sin IVA

El Ministerio de Comercio anunció que durante las próximas tres jornadas del Día sin IVA, que se realizarán el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, se espera impulsar la reactivación económica del país

Compartir
Compartir articulo
Compradores utilizando mascarilla hacen fila en un supermercado durante un día sin impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, Junio 19, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Compradores utilizando mascarilla hacen fila en un supermercado durante un día sin impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, Junio 19, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Ministerio de Comercio de Colombia anunció este jueves que a través de las tres nuevas jornadas del Día sin IVA, que se realizarán los próximos 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, se espera un aumento de hasta tres veces las ventas que se efectúan en un día promedio.

Así lo aseguró la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, quien señaló que la reapertura plena de los establecimientos comerciales y la inclusión del pago en efectivo para estas jornadas, serán elementos clave para darle un impulso a la reactivación económica del país, afectada por la pandemia del covid-19.

El comercio electrónico “se alista para aprovechar las jornadas con estrategias de marketing, un buen manejo del inventario, la optimización de sus comercios virtuales en dispositivos móviles y el personal para interactuar virtualmente con los compradores”, señaló la jefa de cartera durante un encuentro virtual con la DIAN y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Durante esta encuentro, los funcionarios resolvieron algunas dudas de los ciudadanos, particularmente sobre el funcionamiento de la facturación electrónica durante los días sin IVA y la manera en la que funcionará el comercio virtual, con el propósito de llevar a cabo unas jornadas que impulsen la reactivación económica en el país.

Por su parte, el director de gestión económica de impuestos de la DIAN, Julio Lamprea, resaltó que el uso de la facturación electrónica, el cual está cada vez más presente en las transacciones en el país, han traído algunos beneficios tanto para facilitar las operaciones a los ciudadanos, como para llevar un mejor control de las transacciones.

La exigencia de la facturación electrónica para esta jornada permitió que por primera vez se puedan hacer compras en efectivo en los comercios físicos, una opción que no existió durante las jornadas del día sin IVA del año pasado, cuando solo se permitían los pagos por medios electrónicos”, señaló el funcionario.

Asimismo, invitó a los comerciantes a emplear este método de facturación con el fin de aprovechar de las oportunidades que generan en la venta de productos y servicios y explicó que frente a las fallas técnicas, tecnológicas y operativas que puedan presentar las plataformas que permiten realizar esta transacción, los comerciantes podrán acudir a la facturación de contingencia.

Esta última se podrá declarar a través del correo electrónico: contingencia.facturadorvp@dian.gov.co establecido a través de la resolución 42 de 2020, por la cual, el comerciante podrá hacer uso de la factura física como mecanismo de contingencia para solucionar los problemas que se puedan presentar con las plataformas, pero deberá transmitir la información a la DIAN dentro de los siguientes 15 días.

“El año pasado el comercio electrónico dio un gran salto; durante las tres jornadas las ventas digitales alcanzaron $1,2 billones de pesos y el número total de transacciones fue cercano a los 4 millones, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico”, destacó la ministra de Comercio.

Por tal razón, las plataformas se han capacitado sobre temas que van desde las condiciones de comunicación de los precios y las ofertas a los consumidores, como los productos que serán cobijados con la medida y las cantidades topes de sus valores, así como los medios de pago, lo que permitirá tener un mejor rendimiento durante la jornada.

SEGUIR LEYENDO: