MinMinas presenta ruta para el desarrollo de la minería en el país

Se entregaron dos documentos relacionados a la Agenda Carbón y la estrategia ExploraCo, que según la cartera, serán claves para la transición energética

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un camión transporta carbón en la mina del Cerrejón, cerca al municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira, Colombia, 24 de mayo, 2007. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un camión transporta carbón en la mina del Cerrejón, cerca al municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira, Colombia, 24 de mayo, 2007. REUTERS/José Miguel Gómez

En el marco del Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), realizado este 21 de octubre en Cartagena (Bolívar), el Ministerio de Minas y Energía (MinEnergía) presentó la ruta de acciones con las que el Gobierno nacional pretende avanzar para impulsar la minería en el país. Se entregaron dos documentos relacionados a la Agenda Carbón y la estrategia ExploraCo, que según la cartera, serán claves para la transición energética.

“Sin minería, la transformación energética no es posible. Este ministerio se ha comprometido a impulsar la transformación energética en el país y hemos entendido que el sector minero es un aliado clave en este objetivo. Pero ni ese, ni ningún otro compromiso es posible sin acciones; por ello, desde la institucionalidad hemos construido una ruta de acciones, de hechos concretos y tangibles, para que hoy la nueva minería sea una realidad”, aseguró Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

Se explicó que, en términos generales, la ruta incluye acciones concretas para avanzar en la diversificación y exploración minera, el fomento de la minería legal y el posicionamiento del sector como generador de oportunidades, progreso y desarrollo para las comunidades y territorios. Según MinEnergía, la visión de esta nueva minería es integral, moderna y basada en proyectos sostenibles.

En cuanto a la Agenda Carbón, esta tiene cuatro puntos esenciales: competitividad; legalidad, seguridad y mejores prácticas; adaptación, transición y diversificación; y fortalecimiento institucional. MinEnergía está convencido de que con esto en mente se podrá trabajar para que el país consiga la transición energética que se planteó este Gobierno.

La Agenda Carbón, explicó el ministro, cumple con los estándares medioambientales requeridos y resaltó que esto permitirá que Colombia se adapte a las dinámicas mundiales.

“Esta agenda trabaja por la visión de una industria de carbón en Colombia competitiva, legal, segura y con altos estándares técnicos, ambientales, sociales y de relacionamiento con el territorio”, precisó Mesa.

En cuanto a la estrategia ExploraCo, dijo que esta ya se puso en marcha y se espera que así se ayude a impulsar la exploración minera. MinEnergía aseguró que este plan permitirá “concretar el potencial mineral del país y asegurar la producción futura”. Además, se vislumbran posibilidades de posicionar a Colombia como primer destino para inversión minera en la región, especialmente de polimetálicos.

Para finalizar, desde MinEnergía aseguraron que los cambios que se realizarán en el país están enmarcados en un modelo de relacionamiento fluido con las regiones y la aplicación de rigurosos estándares técnicos, ambientales y sociales. En este sentido, indicaron que tanto la Agenda Carbón como ExploraCo apoyarán los compromisos nacionales y mundiales de transición energética y apalancará la diversificación productiva de las regiones predominantemente productoras.

“Hoy queremos invitarlos, precisamente, a participar de la primera Mesa Nacional Interinstitucional de Carbón, con la que se espera integrar a actores institucionales involucrados en la cadena productiva del carbón, para trabajar por el aprovechamiento de este recurso”, dijo el ministro.

Hay que recordar que en cuanto a la exploración de este sector, Colombia ya empezó a hacer los primeros movimientos. El país y Anadarko Company, filial de Occidental Petroleum, firmaron el pasado 8 de octubre cuatro contratos para la exploración y producción de hidrocarburos costa afuera en el Mar Caribe. La titularidad de los contratos estará 100 % en cabeza de Anadarko y hay compromisos de inversión en el país por unos 1.400 millones de dólares.

El presidente de la ANH, José Armando Zamora, dijo que los cuatro contratos firmados conforman un tercer nodo de actividad exploratoria, que se suma a los dos que se desarrollan en las áreas marítimas de La Guajira y del Urabá, completando el panorama de potencial de toda la Costa Caribe.

SEGUIR LEYENDO: