Procuraduría formula pliego de cargos a exgobernador de Sucre por presunto caso de corrupción

El Ministerio Público formuló pliego de cargos a Julio César Guerra Tulena por presuntamente ordenar el pago de más de $13.566 millones por la prestación de servicios de salud en favor de cinco IPS en Sucre, sin contar con los soportes legales

Compartir
Compartir articulo
Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)
Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)

Por presuntas irregularidades en la orden de pago de más de $13.566 millones por la prestación de servicios de salud en favor de cinco IPS en Sucre, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exgobernador de este departamento al noroccidente de Colombia Julio César Guerra Tulena.

El Ministerio Público le cuestionó a Guerra Tulena que supuestamente suscribiera entre 2012 y 2015, época en la que desempeñó como gobernador del departamento, 29 resoluciones que reconocían y ordenaban el pago de servicios de salud por esta millonaria suma, con cargo a recursos del Sistema General de Participaciones, sin contar, con los requerimientos legales.

“Es posible adecuar el comportamiento censurado a Julio Cesar Guerra Tulena, en su calidad de gobernador del departamento de Sucre, en el inciso 2° del numeral 3° del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, por cuanto, al parecer incrementó el patrimonio de las IPS Clínica Nuevos Amaneceres de Sucre; IPS Fundación Libertad y Fe; Centro de Neurorehabilitación Integral San Rafael; Fundación Nuevo Ser, de manera injustificada y directa”, señaló la órgano de control.

Estas resoluciones habrían sido suscritas de forma irregular y sin contar con la autorización del Comité Técnico, órdenes médicas, validación del estado de los pacientes, soporte de exámenes y terapias practicadas, y facturación, que justificara el desembolso de estos recursos públicos, razón por la cual el Ministerio Público calificó esta falta de manera provisional como gravísima.

A su vez, esta medida disciplinaria también vincula a los exsecretarios de Salud durante este periodo, Nayibe del Carmen Padilla, Jorge Madera Lastre, Efraín de Jesús Suárez Arrieta y el líder del programa de planta de personal de la Gobernación de Sucre, Samir Gregorio Serpa Álvarez.

De igual manera, le reprochó la supuesta trasgresión del principio de economía al utilizar recursos públicos desembolsados a las Instituciones Prestadoras de Salud, por terapias neurosensoriales y atención médica especializada para enfermedades mentales, las cuales no habrían sido prestadas a la ciudadanía en la debida forma.

Asimismo, el órgano de control determinó que los exsecretarios de Salud, quienes debían velar por la correcta disposición de los recursos, supervisándolos y vigilando la correcta ejecución de estos, posiblemente omitieron el ejercicio de sus funciones, estipuladas en el manual de funciones y competencias laborales, que al parecer no fue adelantada.

“Finalmente, la Procuraduría le imputó al líder de programa de planta de personal de la Gobernación, Samir Gregorio Serpa Álvarez, el que posiblemente incurriera en omisión del cumplimiento de sus funciones al no validar y verificar los soportes que respaldaban los cobros que por concepto de prestación de servicios de salud presentaron las IPS”, concluyó el órgano de control.

“Creen que ellos puedan hacer lo que quieran”: campesinos denuncian que familia Besaile está desviando un río para beneficiar sus tierras en Sucre

El pasado 29 de abril, el representante de los campesinos afectados, Rodrigo Ramírez, en diálogo con W Radio, denunció una penosa situación que se está presentando en San Jorge, Sucre, y que está afectando a varios campesinos de la región.

De acuerdo con Ramírez, los campesinos han tenido pérdidas millonarias en sus cultivos porque la familia Besaile está desviando ilegalmente un río para beneficiar unas tierras de su propiedad. Este desvío ha generado que los cultivos de maíz de los trabajadores hayan quedado por debajo de las aguas.

SEGUIR LEYENDO: