Estudiante colombiana habría sido secuestrada en México

No hay rastro de Sonia Milena Muñoz Ríos, estudiante de la Universidad Tangamanga, desde el pasado 16 de octubre. Se conoció que un grupo de personas la subieron a una camioneta en la puerta de su lugar de trabajo

Estudiante colombiana desapareció en México: se habla de un posible secuestro. Foto: Redes
Estudiante colombiana desapareció en México: se habla de un posible secuestro. Foto: Redes

Familiares y amigos de Sonia Milena Muñoz Ríos, originaria del municipio de Aranzazu, ubicado en el departamento de Caldas, se encuentran angustiados por su desaparición desde el pasado 16 de octubre. La mujer de 24 años, a pesar de ser colombiana, estudia en la Universidad Tangamanga de Sa Luis Potosí, ciudad al centro de México. Fue ahí donde la joven salió a trabajar un día sin dejar rastro de su paradero.

Después del trabajo, la mujer no volvió a recibir llamadas y, desde el pasado 20 de octubre, el celular dejó de funcionar y se perdieron por completo las posibilidades de contactarla por el mismo.

Sin embargo, las autoridades lograron dar con los videos de las cámaras de seguridad en las que se dieron cuenta que la mujer fue ingresada a una camioneta por un grupo de personas. Por esto, no se descarta que su desaparición acudiera a un secuestro.

La mujer, que trabajaba en una inmobiliaria y vendía ropa por internet, cuenta con un tatuaje de un león en el antebrazo y otro de una flor en la espalda que podrían ayudar a identificarla. En México se encuentra de residente y estudiando la carrera de nutrición, desmintiendo versiones que señalaban que era una estudiante de intercambio.

Hasta el momento, no hay pronunciamiento oficial de las autoridades sobre el caso.

Excombatiente Rodrigo Granda fue restringido de entrada a México

Sobre las 6 de la mañana de este miércoles, 20 de octubre, el avión que partió desde México con destino a Colombia aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, regresando a territorio nacional a Rodrigo Granda, el exjefe guerrillero al que se le prohibió el ingreso a ese país por una circular roja emitida por Paraguay.

Luego de que se frustrara el viaje a México de Rodrigo Granda, que en los tiempos del conflicto se le apodó como el ‘canciller’ de las Farc, se conoció en la madrugada del miércoles habría partido el vuelo de regreso del también negociador de la extinta guerrilla.

A su llegada al país Granda habló con medios nacionales que lo esperaban a las afueras del aeropuerto, el exguerrillero señaló que él no tenía conocimiento de la circular roja emitida por Paraguay y, de hecho, agradeció al Estado mexicano porque, en su soberanía, no hicieron efectiva la orden de captura.

“El señor Molano trinó que ‘Rodrigo Granda está detenido en México’, ¿qué tal ese ministro? Yo nunca he estado detenido”, aclaró y señaló que su respuesta a las autoridades paraguayas es que “vengan a la JEP y aquí arreglamos la situación, obviamente los más beneficiados en este caso buscan que las autoridades nos persigan”.

Por otro lado, Granda insistió en las acusaciones a “altos mandos colombianos” que, según él, “movieron sus hilos” para que se emitiera esta orden de captura en su contra.

Según el periódico El Colombiano de Medellín, el vuelo AV187 de Avianca estaba programado a la 1:30 de la mañana, y este fue abordado por Granda para retornar a Colombia. En el diario antioqueño también destacaron que trascendió que el otrora jefe subversivo habría firmado un documento en el que renunciaba su ingreso al territorio mexicano, información que fue confirmada por el exguerrillero en un diálogo con la revista Semana.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR