Investigan a transportadores de Bucaramanga por bajar el precio del pasaje

El Área Metropolitana de Bucaramanga anunció una indagación contra los transportadores que en julio disminuyeron la tarifa

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde el pasado julio algunos transportadores del área metropolitana de Bucaramanga decidieron disminuir el valor del pasaje. De 2.600 pesos, pasaron a cobrar 1.600, es decir, hubo una reducción de mil pesos.

El cambio generó molestia en algunos sectores y por eso, el Área Metropolitana de Bucaramanga decidió iniciar una indagación preliminar contra los transportadores que bajaron el valor del pasaje en algunas rutas.

Según la entidad, esa disminución podría fomentar la competencia desleal entre transportadores y además, estaría causando confusión en los usuarios pues la modificación de ese valor no es unánime, es decir, que no se hizo en todas las rutas.

“La medida adoptada por algunos conductores del área metropolitana el pasado mes de julio, además de ignorar las normas que regulan la actividad económica del servicio de transporte público, generan un impacto socioeconómico negativo que afecta a las empresas de transporte, que no pueden costear el subsidio y confunden a los usuarios, fomentando una posible competencia desleal”, aseguró la entidad territorial.

Según el Área Metropolitana de Bucaramanga, el inicio de la investigación se da como respuesta a las múltiples quejas presentadas por los propietarios y transportadores que consideran el cambio de la tarifa como una acción individual que “debilita el sector y genera desconfianza en la ciudadanía”.

Así mismo, la entidad recordó que la prestación del servicio de transporte público se encuentra regulada por el Estado, incluyendo en sus intervenciones el aspecto tarifario, por lo cual cada año la Junta Metropolitana, mediante acuerdo, fija estos valores a partir del análisis previo de la estructura de costos desarrollada por las empresas de transportes habilitadas para esta modalidad.

Además, enfatizó en que debido al impacto que este tipo de modificaciones en los valores del pasaje genera en el gremio y sus actores, los ejercicios que tengan como propósito cambiar esa tarifa deben ser formalizados ante la autoridad de transporte.

Lo anterior, con el objetivo de evitar el detrimento o “potencial guerra del centavo”. Sin embargo, el Área Metropolitana de Bucaramanga aseguró que seguirá promoviendo espacios de diálogo para llegar a acuerdos.

“No obstante, el Área Metropolitana de Bucaramanga continuará promoviendo espacios de diálogo y construcción colectiva, que permitan armonizar el cumplimiento de la normatividad de transporte, con las alternativas presentadas por las empresas, en beneficio del servicio y en defensa de los derechos de los usuarios”, aseguró la entidad.

¿Qué dicen los transportadores que cambiaron la tarifa?

De acuerdo con Blu Radio, uno de los transportadores que realizó esta modificación aseguró que se trata de un subsidio.

Uno de los representantes del gremio señaló que este subsidio busca reactivar el sector y brindar una ayuda a la ciudadanía que se vio golpeada por la pandemia de covid-19 y los problemas económicos que esta generó.

“Nosotros no hicimos ninguna variación a la tarifa, lo que nosotros estamos entregando a los usuarios es un subsidio de $1.000 y esto nos ha permitido que las personas vuelvan a confiar en el transporte formal. La situación de nosotros es difícil por el transporte informal y a esto súmele el tema de la pandemia”, dijo Fabián Pinzón, propietario de buses afiliados a la empresa Unitransa y gerente de la Asociación de Inversionistas del Transporte Convencional.

SEGUIR LEYENDO: