“Colombia multiplicó por quince la capacidad instalada de generación eléctrica con energías renovables”: Duque

Este viernes 22 de octubre, el primer mandatario inauguró el Parque Solar Canal del Dique, que surtirá de energía renovable a las plantas de tratamiento de agua cruda del Caribe colombiano

Compartir
Compartir articulo
Solo en los primeros cuatro meses de 2021 se certificaron seis proyectos de energías renovables con un valor de 1.688 millones de dólares, lo que apunta a que se cerrará el año con mejores cifras. EFE/Hugo Penso/Archivo
Solo en los primeros cuatro meses de 2021 se certificaron seis proyectos de energías renovables con un valor de 1.688 millones de dólares, lo que apunta a que se cerrará el año con mejores cifras. EFE/Hugo Penso/Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el país ha multiplicado por quince la capacidad de generación eléctrica con energías renovables, pasando de 45 megavatios, cuando comenzó su gobierno en 2019, a 450 megavatios en el territorio nacional.

Así lo confirmó el primer mandatario durante la inauguración de un nuevo parque solar en el departamento de Bolívar, que con 12.330 paneles surtirán de este recurso renovable a las plantas de tratamiento de agua cruda en el Caribe colombiano.

“Estoy realmente emocionado. Hoy estamos multiplicando quince veces la capacidad instalada de energías renovables en Colombia frente a lo que teníamos el 7 de agosto del 2018. Esto hace de Colombia el país líder en transición energética en América Latina”, precisó el jefe de Estado, en el municipio de Arjona.

Por su parte, el Parque Solar Canal del Dique, el cual fue construido entre las compañías Surtigas y Aguas de Cartagena, reducirá la emisión de 6.600 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivale a lo absorbido por 830 hectáreas de bosque, a su vez, las instalaciones cuentan con un sistema de última generación de seguidores solares que garantizan mayor producción de energía frente a otros sistemas.

A su vez, el primer mandatario manifestó que las inversiones que se están llevando a cabo no hubieran sido posibles si no existiera un marco regulatorio claro y con todas las indicaciones que serán presentadas en la próxima Cumbre Climática COP26 en Glasgow, Reino Unido, con la ejecución de los objetivos que se han adoptado para reducir la huella de carbono y mitigar los efectos del cambio climático.

“Lo que presenciamos hoy es la materialización de todas las metas que nos hemos propuesto. Esta planta contribuye a la carbono neutralidad al reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, a la Economía Circular y le ayuda a una empresa de servicios públicos. Eso genera sentido de pertenencia de todos los usuarios”, señaló el jefe de Estado.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía anunció la construcción de infraestructura de generación en la sabana de Córdoba, en Sucre; en el sur de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena; asimismo, en el Meta, Casanare y Guaviare, y en las regiones del Valle de Tenza en Boyacá y el Magdalena Medio, así como las que ya se han realizado en La Guajira y el Cesar.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que los proyectos de energía renovable que se establecerán en el país permitirán dinamizar la economía en las regiones con más de $8 billones de inversión en diversas regiones y la generación de más de 6.000 empleos, y además, se beneficiarán los usuarios, porque se reduce en un 30 % el costo de generación.

El Gobierno de Colombia espera cerrar 2021 con el doble de la capacidad instalada de energía renovable con la que cuenta actualmente el país, según informó Mesa, durante el quinto Congreso Internacional de Energías Renovables celebrado el pasado 11 de agosto.

El jefe de cartera anunció durante su intervención en el evento, liderado por la Asociación de Energías Renovables Colombia, SER Colombia, que para el siguiente año se esperan dejar instalados o en construcción. proyectos que representen una capacidad instalada de 2.500 megavatios (MW), una apuesta ambiciosa debido a que el país actualmente cuenta con 292 MW.

SEGUIR LEYENDO: