No se detiene el desangre: reportan masacre en Morales, Cauca

Tres de las víctimas eran hermanos y otro fue asesinado mientras se movilizaba en su vehículo. De acuerdo con Indepaz, esta es la masacre 78 de 2021

Compartir
Compartir articulo
Las víctimas eran todas hombres y fueron atacados en varios municipios del Cauca. EFE/Archivo
Las víctimas eran todas hombres y fueron atacados en varios municipios del Cauca. EFE/Archivo

Tres hombres, previamente reportados como desaparecidos, fueron encontrados sin vida en el sector de El Playón, municipio de Morales y el otro en El Picacho, corregimiento de El Rosario, Cajibío.

Este hecho se cuenta como una nueva masacre en Colombia, la 78 en lo corrido del 2021, de acuerdo con el seguimiento establecido por el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Las víctimas son hermanos y responden a los nombres de José Norbey, José Javier y Edison Reyes Mosquera.

Los cuerpos presentaban señales de tortura y disparos de arma de fuego a la altura de la cabeza. El secretario de Gobierno de Cajibío, Edison Chacón, rechazó estos sucesos que se suman al asesinato de otro hombre en el sector de La Primavera, identificado como Rogelio Figueroa.

“Ante estos hechos hacemos un llamado desde la administración municipal a incrementar el pie de fuerza de la policía y el Ejército en zonas rurales y urbanas de Cajibío”, dijo el secretario.

Con respecto a la situación de esta zona del Cauca, previamente la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en la que señaló que “advierte de controles de movilidad, amenazas, y acciones en contra de líderes y habitantes del municipio por parte de grupos residuales armados”.

Indepaz reportó una nueva masacre en el Cauca: tres de las víctimas eran hermanos
Indepaz reportó una nueva masacre en el Cauca: tres de las víctimas eran hermanos

Ante los hechos ocurridos en Morales, el organismo insistió en su llamado al gobierno para que proteja la vida de líderes sociales en el territorio. Además, recordó que son más de 140 líderes sociales asesinados en Colombia durante el 2021, y más de 1.250 desde la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana, Cuba.

Así está el panorama de la violencia en Colombia

Ante el aumento de los asesinatos de líderes sociales, excombatientes firmantes de los acuerdos, y defensores de derechos humanos, Indepaz ha exigido la creación de la Mesa Territorial de Garantías de Antioquia, una de las regiones más afectadas por estas acciones violentas.

Cabe señalar que este instituto ha informado que, desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, específicamente entre el 24 de noviembre de 2016 y el 30 de septiembre de 2021, en el país han sido asesinados 1.241 líderes sociales.

2020 ha sido el periodo más violento de los últimos cinco años para los líderes sociales en el país, puesto que a pesar de las restricciones implementadas durante la crisis sanitaria, los homicidios aumentaron.

Las zonas más afectadas según Indepaz por este tipo de violencia han sido Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo, siendo campesinos, indígenas, defensores del medio ambiente, afrocolombianos y líderes comunales, las víctimas más documentadas.

Además reveló que, durante el Gobierno del presidente Iván Duque, han sido asesinados 843 de los 1.241 líderes que han perdido la vida durante la firma del Acuerdo de Paz. Así mismo en lo que va de 2021, 37 excombatientes de las Farc han sido asesinados.

Esto es causado por la estigmatización, por la persistencia de sectores a reconocer la legalidad, legitimidad de los acuerdos y la importancia de las soluciones negociadas; hay gente que quiere seguir en la guerra, que desconoce la justicia transicional y que quiere hacer justicia por mano propia”, indicó Camilo González Posso en reporte a Infobae Colombia.

SEGUIR LEYENDO: