No se detiene el desangre: reportan masacre en Morales, Cauca

Tres de las víctimas eran hermanos y otro fue asesinado mientras se movilizaba en su vehículo. De acuerdo con Indepaz, esta es la masacre 78 de 2021

Las víctimas eran todas hombres y fueron atacados en varios municipios del Cauca. EFE/Archivo
Las víctimas eran todas hombres y fueron atacados en varios municipios del Cauca. EFE/Archivo

Tres hombres, previamente reportados como desaparecidos, fueron encontrados sin vida en el sector de El Playón, municipio de Morales y el otro en El Picacho, corregimiento de El Rosario, Cajibío.

Este hecho se cuenta como una nueva masacre en Colombia, la 78 en lo corrido del 2021, de acuerdo con el seguimiento establecido por el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Las víctimas son hermanos y responden a los nombres de José Norbey, José Javier y Edison Reyes Mosquera.

Los cuerpos presentaban señales de tortura y disparos de arma de fuego a la altura de la cabeza. El secretario de Gobierno de Cajibío, Edison Chacón, rechazó estos sucesos que se suman al asesinato de otro hombre en el sector de La Primavera, identificado como Rogelio Figueroa.

“Ante estos hechos hacemos un llamado desde la administración municipal a incrementar el pie de fuerza de la policía y el Ejército en zonas rurales y urbanas de Cajibío”, dijo el secretario.

Con respecto a la situación de esta zona del Cauca, previamente la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en la que señaló que “advierte de controles de movilidad, amenazas, y acciones en contra de líderes y habitantes del municipio por parte de grupos residuales armados”.

Indepaz reportó una nueva masacre en el Cauca: tres de las víctimas eran hermanos
Indepaz reportó una nueva masacre en el Cauca: tres de las víctimas eran hermanos

Ante los hechos ocurridos en Morales, el organismo insistió en su llamado al gobierno para que proteja la vida de líderes sociales en el territorio. Además, recordó que son más de 140 líderes sociales asesinados en Colombia durante el 2021, y más de 1.250 desde la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana, Cuba.

Así está el panorama de la violencia en Colombia

Ante el aumento de los asesinatos de líderes sociales, excombatientes firmantes de los acuerdos, y defensores de derechos humanos, Indepaz ha exigido la creación de la Mesa Territorial de Garantías de Antioquia, una de las regiones más afectadas por estas acciones violentas.

Cabe señalar que este instituto ha informado que, desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, específicamente entre el 24 de noviembre de 2016 y el 30 de septiembre de 2021, en el país han sido asesinados 1.241 líderes sociales.

2020 ha sido el periodo más violento de los últimos cinco años para los líderes sociales en el país, puesto que a pesar de las restricciones implementadas durante la crisis sanitaria, los homicidios aumentaron.

Las zonas más afectadas según Indepaz por este tipo de violencia han sido Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo, siendo campesinos, indígenas, defensores del medio ambiente, afrocolombianos y líderes comunales, las víctimas más documentadas.

Además reveló que, durante el Gobierno del presidente Iván Duque, han sido asesinados 843 de los 1.241 líderes que han perdido la vida durante la firma del Acuerdo de Paz. Así mismo en lo que va de 2021, 37 excombatientes de las Farc han sido asesinados.

Esto es causado por la estigmatización, por la persistencia de sectores a reconocer la legalidad, legitimidad de los acuerdos y la importancia de las soluciones negociadas; hay gente que quiere seguir en la guerra, que desconoce la justicia transicional y que quiere hacer justicia por mano propia”, indicó Camilo González Posso en reporte a Infobae Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El increíble robo electoral en Barinas y por qué el chavismo no puede entregar el poder en la cuna de Hugo Chávez

En los últimos 23 años solo gobernaron el estado familiares del ex presidente venezolano. Corrupción, nepotismo y desidia en una región con creciente presencia de grupos guerrilleros

Video: Ameca, el humanoide más avanzado del mundo que tiene expresiones faciales hiperrealistas

Fue creado por una firma británica, y el objetivo es que se convierta en una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras

El mensaje de apoyo de Mario Vargas Llosa al candidato chileno José Antonio Kast: “Esta elección es fundamental para Latinoamérica”

“Tengo muchas esperanzas en estas elecciones porque creo que América Latina cambiará muchísimo si Chile consigue revertir la tendencia”, declaró el autor peruano ganador del premio Nobel de Literatura

Max Verstappen y Kelly Piquet: la historia de amor ¿y traición? que marcó a la Fórmula 1 en 2021

El piloto que puede consagrarse esta semana es pareja de la hija del tricampeón mundial. Ella estuvo en pareja con Daniil Kvyat, quien fue compañero del neerlandés en la estructura en Red Bull y se conocen desde muy chicos

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR