“Es mentira que vamos a llenar sus barrios de prostíbulos con el POT”: alcaldesa Claudia López

La mandataria señaló que en el POT la renovación urbana se hará para respetar y mejorar el hábitat de los moradores

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

Las dos anteriores administraciones en Bogotá, la de Enrique Peñalosa y Gustavo Petro, han presentado, de forma fallida, un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT para la ciudad. Frente a esto, Claudia López anunció previamente que presentará un nuevo POT con lo mejor de las dos propuestas anteriores.

El Plan de Ordenamiento Territorial define la planificación urbana y rural de la ciudad por los próximos 12 años. Para la implementación del POT, el distrito tiene como prioridad la protección de la estructura ecológica principal, es decir, el río Bogotá y los cerros orientales, como los humedales y la reserva Van der Hammen.

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, este proyecto consta de tres propósitos principales: pagar la enorme deuda social, de pobreza, inequidad e injusticia con la ciudadanía; pagar la deuda ambiental y enfrentar la emergencia climática; y mejorar la calidad de vida de los bogotanos y las bogotanas.

En cuanto al último punto mencionado, la mandataria busca redistribuir las zonas residenciales con el fin de que las actividades que tengan una alta demanda de impacto se hagan específicamente en las zonas que se pueda moderar sus respectivas operaciones.

Esto ha generado inconformidad entre vecinos y residentes por rumores sobre la existencia de discotecas y zonas de entretenimiento adulto en zonas residenciales. Ante esto, López aprovechó para desmentir dichas ideas.

“Es falso que este POT va a llenar de burdeles, de prostíbulos y de bares los barrios residenciales, es un engaño cínico y burdo”, sostuvo la alcaldesa, quien invitó a ser cautelosos con la información que se difunde. “Los invito a que demos este debate de una manera intensa, pero no con mentiras, porque estas generan a que se muera la democracia”, resaltó.

La mandataria señaló que en el POT la renovación urbana se hará para respetar y mejorar el hábitat de los moradores, así como también, para mejorar la ciudad en condiciones de equidad y en condiciones de rentabilidad para el desarrollador.

“Los moradores no son un estorbo y el desarrollador les tiene que dar tres opciones y la opción la escoge el morador; la primera opción es que se quede en el mismo sitio, que le ofrezcan los mismos metros en el mismo sitio, pero en un mejor entorno; la segunda opción es que ofrezca su propiedad como inversión, o la tercera que le paguen por lo menos al valor comercial base de su propiedad”, aclaró.

De acuerdo con López, la localidad de Barrios Unidos será uno de los puntos estratégicos de la ciudad que tendrá mayor impacto en términos de renovación y revitalización urbana por la inversión económica que se tiene proyectada.

Barrios Unidos será la localidad que quizá más inversión pública de mejoramiento reciba en estos 14 años”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que por esta localidad pasarán cuatro obras de movilidad sostenible que mejorarán la calidad de vida de los bogotanos.

“Pasará la primera, segunda y tercera línea del Metro, el Regiotram del norte y TransMilenio por la Avenida 68, que es alimentador de la primera línea del metro. Esta es una enorme inversión pública que genera oportunidades de revitalización urbana”, explicó.

SEGUIR LEYENDO: