Capturan a alias Chino, narcotraficante expulsado de la JEP en 2019

El hombre de 38 años es acusado de controlar buena parte de las rutas del narcotráfico en Nariño y Cauca, y de poseer alianzas con disidencias de las Farc y carteles mexicanos

Compartir
Compartir articulo
José Límber Valencia, narcotraficante conocido como alias Chino. / Policía Nacional
José Límber Valencia, narcotraficante conocido como alias Chino. / Policía Nacional

La Policía Nacional confirmó, en la noche de este martes 19 de octubre, la captura de José Límber Valencia Caicedo, también conocido con el alias de Chino. Según dicha institución, se trata de un peligroso narcotraficante que poseía control sobre rutas en Cauca y Nariño y que había sido expulsado en 2019 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tras haber ingresado de manera irregular.

Su aprehensión se dio en el corregimiento de Corozal municipio de Timbiquí, Cauca, en el marco de la Operación Atlas, gracias a la articulación de esfuerzos entre la Policía Nacional y la Armada Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

Son dichas las autoridades las que le señalan de estar aliado tanto con carteles mexicanos como disidencias de las Farc en esas zonas del país, llegando a funcionar como intermediario entre ambos. De ahí que le consideraran como el sucesor de Tito Aldemar Ruano, alias Don Ti, quien fue capturado en 2017 y, al igual que Valencia, trató de colarse irregularmente a la JEP. Ambos afrontan ahora sus correspondientes procesos de extradición hacia Estados Unidos.

Según la información de la Policía, alias Chino era considerado un objetivo priorizado para la agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA) y también es actualmente solicitado en extradición por la justicia estadounidense, por sus acciones como cabecilla de una organización internacional de narcotráfico con influencia en la región que va desde Naya, Cauca, hasta Tumaco, Nariño.

A fin de cuentas, el capturado, que también usaba los alias de Toreto y Canalla, sostenía, de acuerdo con las investigaciones, alianzas con carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, con estructuras criminales de Ecuador y directamente con cabecillas de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r) E-30 y Oliver Sinisterra.

/ Policía Nacional

Los informes indican que era reconocido por utilizar lanchas rápidas y semisumergibles con una capacidad para transportar mensualmente unas cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína desde la costa pacífica de Colombia hacia Centroamérica y los Estados Unidos.

De acuerdo con la Policía, “otro aspecto relevante es que en 2019 fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras comprobarse que pertenecía a una organización de narcotráfico y también, porque habría pagado una suma de unos 5.000 millones de pesos para ser incluido en la lista de excombatientes de las extintas Farc que se acogieron al proceso de paz, con el objetivo de evadir la justicia nacional e internacional”.

Unos años antes, continuó la institución haciendo referencia a 2011, había sido capturado en Tumaco por el delito de porte ilegal de armas, así como por ser un enlace entre organizaciones narcotraficantes e integrantes de la desaparecida Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc.

También había sido ubicado y capturado en 2013 en Ecuador, en compañía de su hermano Robert Valencia —extraditado en 2017—, cuando pretendía transportar un semisumergible con tres toneladas de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica.

Adicionalmente, el cabecilla de 38 años de edad, era considerado como el presunto determinador de varios homicidios selectivos en la región de Saija —de Timbiquí, Cauca— , Tumaco, Nariño; y Valle del Cauca. Estos, perpetrados con el fin de buscar la consolidación criminal de la organización narcotraficante bajo su control. Su nombre también aparece relacionado en la investigación por el asesinato de tres personas en noviembre de 2016 en la ciudad de Cali.

SEGUIR LEYENDO: