Cae banda de extorsionistas a hombres maltratadores que operaba al servicio del Clan del Golfo en Córdoba

Interceptaciones telefónicas a alias La Gorda y sus compañeros permitieron enviar a prisión a cinco personas, que recaudaban hasta 90 millones de pesos mensuales

Compartir
Compartir articulo
Cae banda de extorsionistas al servicio del Clan del Golfo en Córdoba / (Noticias Caracol)
Cae banda de extorsionistas al servicio del Clan del Golfo en Córdoba / (Noticias Caracol)

Por intimidar y lastimar hombres maltratadores y que alteraban la convivencia ciudadana en tres corregimientos del departamento de Córdoba, cayó una banda de extorsionistas de la que hacía parte alias La Gorda, mujer que se comunicaba con las víctimas para cobrar y efectuar su accionar a modo de venganza.

De acuerdo con una investigación adelantada por el Gaula de la Policía Nacional, la mujer le cobraba sumas de dinero a víctimas de maltrato en el departamento para hacer justicia contra hombres que golpean a sus compañeras sentimentales y posteriormente, con el dinero recaudado, hacía la entrega de los fondos a jefes del Clan del Golfo que delinquen en la región.

También se hicieron públicas denuncias contra ciudadanos que alteraban la tranquilidad formando grescas o discusiones en público. Entre 200.000 y 500.000 pesos le cobraba la estructura delincuencial de la que hacía parte La Gorda a estos ciudadanos como forma extorsión. Uno de los hombres que tuvo que pagar multa relata cómo fue abordado para dar dinero a la banda extorsionista:

Me estaba tomando unas cervecitas y me formé una pelea. Al día siguiente me mandaron una notificación de una señora que le dicen ‘La Gorda’, que es la que manda aquí en el pueblo, (y yo) asistí a esa reunión y me han cobrado 200 mil pesos por haber peleado y formado escándalo

Noticias Caracol conoció detalles de una conversación telefónica en la que aparentemente una pareja le tendió una trampa a la mujer y a los cuatro delincuentes involucrados que recaudaban 90 millones de pesos mensuales, en promedio, por las extorsiones. Finalmente, fueron capturados y enviados a prisión por un juez regional.

Esta fue la supuesta denuncia con la que cayeron alias Flaco y sus demás compañeros, publicada este martes 19 de octubre por el noticiero televisivo, que corresponde a una interceptación telefónica a miembros de la banda criminal:

Alias La Gorda (LG)

-”Le metieron una coñera a una amiga de las que te mandé en la foto

Alias El Flaco (EF)

-”Ajá, ¿quién?

LG

-”Un man, el man se va hoy del pueblo y ella dice que paga lo que sea para que le den a ese man. ¿Quién hace eso?

Según informó el coronel Wilson Barrios, jefe operativo del Gaula de la Policía, los hombres que se rehusaban a pagar, eran amenazados con ser atacados o ser desplazados forzadamente de la zona:

Hacía la exigencia de cuotas entre 200 y 500 mil pesos. A los ciudadanos que como sanción por su comportamiento irregular se negaban a pagar, eran amenazados en contra de su integridad o eran amenazados con ser desplazados de la zona. Una ciudadana que fue objeto de maltrato físico por parte de su compañero sentimental, decidió pagar el dinero que fuera necesario para que lo amenazaran y golpearan por agresor

La mujer, que se volvió la autoridad en tres corregimientos del departamento cordobés y se ganó la confianza de las víctimas de maltrato de la región. Posteriormente, La Gorda fue rastreada y detenida en su propia casa por miembros del Gaula Policial.

SEGUIR LEYENDO: