1.000 mujeres colombianas recibirán mamografías gratuitas

La gestión se realizará en 15 ciudades del país y estará dirigida a mujeres de bajos recursos

Mamógrafo, mamografía, cáncer de mama
HM DELFOS
Mamógrafo, mamografía, cáncer de mama HM DELFOS

Este martes 19 de octubre se conmemora el Día Internacional por la detección temprana del Cáncer de Mama, una enfermedad que según el Ministerio de Salud y Protección Social es considera la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres colombianas.

Por eso, la mamografía cobra un valor muy importante, ya que el examen es reconocido por la comunidad médica como el diagnóstico más efectivo para la detección temprana, permitiendo actuar de manera inmediata y efectiva, incrementando así las posibilidades de curación. Pensando en ello, la Fundación Avon para la Mujer, en alianza con la Liga colombiana contra el Cáncer, realizará1.000 mamografías a mujeres de escasos recursos en 15 ciudades del país.

Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio serán las ciudades en donde se realizará la campaña, que busca llegar a los lugares con mayor incidencia de cáncer de mama en el país.

“Desde la Fundación Avon para la Mujeres no sólo educamos en detección temprana invitando a la autoexploración mamaria para reconocer las señales, sino que enfatizamos que ésta es 1 de las 3 estrategias disponibles para salvar la vida de las mujeres: 1. Autoexploración mamaria regular, 2. Chequeo clínico anual, 3. Mamografía en mujeres mayores de 40 años, cada año, siendo esta última el apoyo diagnóstico más efectivo para el diagnóstico en mujeres sin síntomas”, manifestó Carolina Henao Restrepo, directora Ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres.

La directiva también agregó que una de las motivaciones del programa es que “para mujeres de escasos recursos el acceso oportuno a esta ayuda diagnóstica no es fácil”, por ello, donarán las 1.000 mamografías a quienes más lo necesitan.

En línea con lo anterior, la Liga colombiana contra el Cáncer señaló que la jornada, que se desarrollará hasta el mes de marzo del 2022, será maratónica y finalizará coincidiendo con el Día Internacional de la mujer, fecha en la que se expondrán los resultados de esta gestión, que recibirá el apoyo de Cabify, empresa de movilidad que donará el 1 % de los viajes que se realicen hoy en el territorio nacional.

“Desde la Liga Colombiana contra el Cáncer nos enorgullece que la Fundación Avon para las Mujeres nos elija como entidad aliada para llevar a cabo este importante programa de detección temprana del cáncer de mama en el país. Será sin duda una jornada maratónica con la que en equipo aportaremos para salvar la vida de cientos de mujeres del país”, señaló Vilma García de Soto, Presidenta de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

De acuerdo con un reciente estudio de la Fundación Avon para las Mujeres, en Latinoamérica, 3 de cada 10 mujeres mayores de 40 años no se han realizado la mamografía nunca. Por eso, el llamado cobra más importancia para aquellas que están en ese rango de edad o para aquellas que tienen antecedentes de la enfermedad en la familia.

En qué consiste una mamografía

La Liga colombiana contra el Cáncer explica que una mamografía es una radiografía de las mamas, que se toma desde diferentes ángulos y que permite obtener imágenes del tejido interno de la glándula mamaria; siendo a su vez, un examen que no causa dolor.

“En Colombia la toma de mamografía cada dos años a partir de los 50 años y hasta los 69 permite la identificación de tumores en etapas iniciales, señala la entidad.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR