Emberas en el parque Nacional: Claudia López asegura que la Alcaldía los ha financiado y cuidado

Según la alcaldesa, Bogotá ha invertido hasta ahora $1. 895 millones en la estadía de los indígenas y ya es hora de que la Unidad para las Víctimas los retorne a sus territorios.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 4 de octubre de 202. Indígenas Emberas protestan con un campamento en el parque nacional de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)
Bogotá. 4 de octubre de 202. Indígenas Emberas protestan con un campamento en el parque nacional de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)

Desde el pasado siete de octubre, la comunidad Embera se encuentra en huelga y están alojados en el Parque Nacional, esto a esperas de que la Alcaldía de una solución para su reubicación y atención, en general solicitan garantías o una extensión de la ayuda de arriendo que les dieron cuando como víctimas del conflicto y la pandemia llegaron inicialmente al parque Tercer Milenio.

En su momento, el secretario distrital, Luis Ernesto Gómez, indicó en declaraciones a medio de comunicación, que esta crisis estaba siendo manejada por la Unidad de Víctimas; sin embargo, una vez finalizaron las ayudas, esta comunidad no tuvo opción y regresó a las calles, porque no pudieron seguir pagando el arriendo, por lo que le solicitó al Gobierno que haga lo pertinente para para ellos puedan hacer un retorno seguro a los lugares de origen.

Esta población ya completa 20 días en este lugar de la ciudad, sin embargo, la alcaldesa Claudia López, ha asegurado que se ha brindado la ayuda necesaria para que levanten la protesta y que se han encontrado con un desacato por parte de la comunidad, “Bogotá ha financiado con $1.895 millones la estadía y cuidado de la comunidad Embera, desplazada por la Unidad de Nacional de Víctimas de garantizar sus derechos y retornos”.

De acuerdo con Arriba Bogotá, la Unidad de Víctimas entregó a estas comunidades, durante los meses de confinamiento por la pandemia, cerca de 562 millones en ayudas para arriendos. Por parte de la Alcaldía de Bogotá recibieron 1.200 millones de pesos, pero esta ayuda llegó a su fin el pasado 30 de septiembre.

“Alrededor de 1.700 millones de pesos se han destinado al apoyo humanitario de esta población”, explicó el secretario capitalino, tras informar que no se tienen dineros para extender este subsidio.

Eduardo Mamundia, líder indígena que reside en el parque, le manifestó al Noctámbulo de Arriba Bogotá, de CityTv: “se nos acabó el dinero para pagar el arriendo que nos daban desde la Alta Consejería, ya no tenemos absolutamente nada, entonces las familias no tienen a donde ir y les toca salir a las calles”, por lo que hizo un llamado para que el Gobierno les ayude a retornar a sus zonas, pero con “garantías”, destacó el vocero de la comunidad afectada.

Según la Secretaría de Gobierno, se han entregado ayudas por un valor de $1.895.000.000 entre arriendos, alimentación y transferencias monetarias y ya es necesario que, la Unidad de Víctimas intervenga. Se espera que para terminar el año sea la Unidad quien garantice a estas familias el retorno al Chocó y Risaralda donde residen las comunidades.

El próximo jueves se realizará el traslado de la comunidad Embera que vive en el Parque Nacional hacía el Parque de la Florida, que ya cumple un año en este lugar y que ha recibido ayudas por parte del Distrito. De acuerdo con el Secretario de Gobierno, Luis Enrique Gómez, este plan de recuperación del espacio público intentará que la comunidad Embera se traslade y no contará con la presencia del Esmad.

El Secretario manifestó que le corresponde al Gobierno Nacional de manera inmediata, a través del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas - UARIV, asegurar que esta comunidad tenga garantías y condiciones integrales para el retorno seguro a Bagadó (Chocó), Pueblo Rico y Mistrató (Risaralda).

Seguir leyendo: