Revocan sanción que ordenaba detención al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

El Juzgado Noveno Laboral resolvió revocar la sanción que se había impuesto al alcalde de Cali y al director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali.

El Juzgado Noveno Laboral del Circuito de Cali revocó la sanción al alcalde Jorge Iván Ospina y al director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras, hijo del senador y precandidato presidencial Roy Barreras.

Los funcionarios de la Alcaldía de Cali habían sido sancionados por el Juzgado Quinto Municipal de Pequeñas Causas Laborales, con cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lo anterior, luego de una acción de tutela interpuesta por un ciudadano, por la supuesta vulneración al debido proceso para cambiar el uso del suelo de zonas verdes destinadas para el plan de silvicultura y destinarlas para vivienda.

REVOCAR LA SANCIÓN IMPUESTA por el JUZGADO QUINTO MUNICIPAL DE PEQUEÑAS CAUSAS LABORALES DE CALI, contra los señores JORGE IVÁN OSPINA GÓMEZ, en calidad de Alcalde Municipal de Cali, y ROY ALEJANDRO BARRERAS CORTÉS, en calidad de Director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali, mediante Auto número 1689 del 28 de septiembre de 2021, proferido dentro del incidente de desacato iniciado por el señor JUAN PABLO MOSQUERA MORA contra el MUNICIPIO DE CALI, conforme a las razones expresadas en las consideraciones de este proveído”, dice el auto.

Juzgado Quinto señaló que la alcaldía no habría adelantado estudios

El lugar por el que inició la discusión es una zona verde ubicada en inmediaciones del humedal El Pondaje en el oriente de la capital del Valle del Cauca, allí se desarrolla un proyecto de vivienda.

De acuerdo con el fallo del Juzgado Quinto, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la alcaldía y su administración, habrían omitido estudios de usos de suelo para la aprobación del proyecto urbanístico llamado ‘Torres de la Paz’.

De acuerdo con el fallo, el lote se encuentra entre una zona de recuperación ambiental y uso sostenible del plan de manejo ambiental del humedal El Pondaje. Aparentemente, en la administración anterior se promulgó una resolución que omitía la condición de zona verde y la alcaldía nueva no habría argumentado el porqué de esta situación.

El pasado 29 de septiembre, la administración municipal emitió un comunicado en el que aseguró que ese fallo no se encontraba en firme hasta tanto se surtiera el grado jurisdiccional de consulta ante el Juzgado Noveno Laboral de Circuito.

Lo anterior debido a que el accionante y otros ciudadanos, cuestionaron a través de redes sociales el porqué Jorge Iván Ospina no estaba cumpliendo los días de detención que se ordenaron con la sanción. “En otras palabras, esa sanción no se hará efectiva hasta que se profiera la decisión del superior jerárquico”, aseguró la alcaldía.

“Tenemos para decir que ya se dio la respuesta al peticionario según lo solicitado y que, igualmente, presentamos memorial demostrando el cumplimiento del fallo judicial, solicitando que se archive el incidente y, consecuentemente, se revoque la medida sancionatoria de multa y arresto. Hay que precisar que el superior jerárquico tiene un plazo de tres días para pronunciarse”, indicó la administración municipal en su momento.

SEGUIR LEYENDO