Dictan casi 33 años de cárcel a hombre que se hacía pasar por guerrillero para cometer abusos sexuales

El individuo, de 48 años, fue capturado en 2019 en Pamplona, población en la que cometía la mayoría de sus delitos

Alberto Samuel Galvis Galvis fue condenado a 32 años y cinco meses de prisión por delitos sexuales. La imagen corresponde al momento de la captura en mayo de 2019. / Fiscalía
Alberto Samuel Galvis Galvis fue condenado a 32 años y cinco meses de prisión por delitos sexuales. La imagen corresponde al momento de la captura en mayo de 2019. / Fiscalía

Un juez con funciones de conocimiento de Norte de Santander condenó a 32 años y cinco meses de cárcel a Alberto Galvis Galvis, quien se hacía pasar como miembro de las disidencias de las Farc para abusar sexualmente de cinco mujeres, incluidas dos menores de edad de la región.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, los hechos por los que acusó al falso guerrillero, que también se hizo pasar por guardabosques, se registraron entre 2009 y 2017 en sectores apartados de los barrios Cristo Rey, Juan XXIII y la zona rural de ese municipio fronterizo de Pamplona, a dos horas de la capital de departamento, Cúcuta.

Además de intimidar a sus víctimas con amenazas relacionadas con dicho grupo armado, Galvis, de 48 años de edad, también empleaba armas de fuego y cuchillos que le permitían, inicialmente interrogarlas, golpearlas y robarlas, para posteriormente someterlas a toda clase de abusos sexuales.

De acuerdo con la información proporcionada por el ente acusador, “Galvis fue capturado en mayo de 2019 y actualmente se encuentra en la cárcel judicial de ese municipio, donde continuará recluido una vez el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) designe un nuevo centro de reclusión”, dado que su caso ya fue resuelto.

Valga agregar que, de acuerdo con Noticias RCN, su captura fue posible luego de que tres de sus víctimas lo denunciaran ante la Fiscalía. Tras las debidas labores investigativas, los encargados del caso presentaron a las mujeres una serie de fotografías que les permitieron identificarlo para capturarlo.

Tras esto, fue imputado con los cargos de acceso carnal violento, hurto calificado y acto sexual violento. Aunque juntos, la pena de todos da para más tiempo de cárcel, la Fiscalía y la defensa de Galvis lograron llegar a un preacuerdo que fue avalado por el juez del caso, llevando a la condena final de casi 33 años.

El caso se conoce a la par que las autoridades aseguraron que han venido redoblando esfuerzos para combatir el abuso sexual en el país. Otro fue reportado esta mañana cuando dos hombres fueron enviados a la cárcel por abuso sexual infantil en el departamento del Atlántico.

El primero de ellos abusaba a su hijastra desde que tenía ocho años en el municipio de Galapa; recientemente, la víctima cumplió la mayoría de edad y llevó el aberrante caso ante las autoridades. Luego de la denuncia, la Fiscalía General de la Nación dictó medida de captura contra el sujeto, de 44 años de edad, de quien no se reveló su identidad, pero que se sabe sacaba provecho de quedarse solo con la joven cuando esta era tan solo una niña.

Diana Núñez Forero, directora de la Fiscalía en el Atlántico, confirmó los hechos que habría cometido el hombre: “Este caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía por parte de la víctima, según la denuncia, los actos sexuales habrían iniciado cuando apenas era una menor de ocho años de edad, siendo su padrastro el presunto agresor. La indagación adelantada por el ente acusador reveló que le hombre aprovechaba los momentos en que la menor era dejada a su cuidado para agredirla en su intimidad”.

El segundo caso de abuso se reportó en Puerto Colombia, donde otra infante de 11 años fue accedida por su abuelo en el barrio El Carmen, de ese municipio; el anciano deberá responder ante la Fiscalía por acceso carnal violento en concurso homogéneo y sucesivo y actos sexuales con menor de 14 años.

De acuerdo con la línea de reporte ‘Te Protejo’, en lo corrido de 2021 se han recibido 14.938 reportes de agresiones digitales, de los cuales, el 51,4 %, 6.818corresponde a contenidos sexuales en los que obligaron a los menores a hacer actos que ellos no querían. Los reportes también dejaron ver que las niñas entre los 4 y los 13 años constituyen el 84 % (5.744) del total de casos de contenidos sexuales autogenerados.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR