Lanzan plataforma digital para impulsar las cocinas tradicionales de Colombia

Se trata de astroHerencia Colombia, una página web que aloja recetas de platos típicos del país y un mapa interactivo donde se podrá consultar una oferta de turismo relacionada con la cultura culinaria

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con el fin de impulsar y salvaguardar las cocinas tradicionales colombianas, ya está disponible GastroHerencia Colombia, una página web que aloja recetas de platos típicos del país. Esta plataforma fue pensada por el Ministerio de Cultura (MinCultura) como parte de la implementación de la ‘Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia’, para así visibilizar la diversidad y riqueza cultural nacional.

“Es un placer anunciar el lanzamiento de GastroHerencia, la primera plataforma de cocinas tradicionales de Colombia, que cuenta hasta el momento con más de 2.000 preparaciones de nuestra herencia culinaria. Esta iniciativa es hoy una realidad gracias a los saberes de cocineras, cocineros e investigadores de todas las regiones del país, que han aportado a la salvaguardia de este patrimonio vivo”, afirmó Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

Se detalló que el desarrollo de la plataforma estuvo a cargo de jóvenes involucrados en Apps.co, el programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). El líder del equipo fue Iván Felipe Duque, quién dijo que con el trabajo, además de promocionar la herencia gastronómica, se buscaba garantizar el relevo generacional del sector.

Los desarrolladores de la plataforma aseguran que la herramienta está abierta para que consulten todos los interesados, ya sea a nivel nacional o internacional. Además, se hace una invitación especial para que cocineras y cocineros tradicionales, gestores culturales, investigadores, estudiantes, docentes y amantes de la tradición culinaria puedan registrar sus recetas para compartir y salvaguardar conocimientos y prácticas. Tampoco se descarta que se compartan preparaciones nuevas y creativas basadas en platos tradicionales.

Esta oportunidad es celebrada por quienes se dedican a este sector en el país, pues aseguran que es una oportunidad para dar a conocer su trabajo. Hacen una invitación para que más cocineros e investigadores se inscriban en la plataforma y compartan conocimiento.

“El arte por la cocina lo heredé de mis familiares. Todos son cocineros empíricos. Estamos rescatando saberes de nuestros ancestros para seguir brindando los conocimientos en cocina tradicional”, afirmó Judith Vásquez, cocinera tradicional de Ovejas, Sucre.

“La plataforma GastroHerencia será una herramienta que nos permita dar a conocer y visibilizar el gran patrimonio culinario que tenemos en el Pacífico y en el resto del país. Los invitamos para que los portadores de esos saberes ancestrales se puedan inscribir y registrar todas esas recetas que tenemos en nuestras regiones”, Yesis Ome, director de la Escuela Taller de Buenaventura.

Así mismo, en la página también hay un mapa interactivo donde se podrá consultar una oferta de turismo relacionada con la cultura culinaria, que reúne información sobre festivales, emprendimientos, entre otras experiencias.

Para finalizar, MinCultura recuerda que las cocinas tradicionales en Colombia son uno de los pilares del patrimonio cultural inmaterial de la Nación. En esta práctica se reúnen conocimientos culinarios que tienen raíces indígenas, africanas, ibéricas, entre otras, que hacen parte fundamental de la identidad de los colombianos. Esta manifestación cultural también representa la expresión de la comprensión y la relación constante de las comunidades con su entorno ecológico, que se expresa en el saber tradicional del uso de los recursos para la preparación de alimentos.

Si desea ingresar a la plataforma debe dirigirse a https://gastroherencia.mincultura.gov.co/landing

SEGUIR LEYENDO: