Bogotá ampliaría su aforo de eventos al 100% para diciembre, si se alcanza el 70% de vacunación en la ciudad

La alcaldesa Claudia López resaltó que, de completarse la meta, para final de año, la capital del país podría recuperar el millón de empleos perdidos durante la pandemia

Imagen de archivo. En Bogotá se podría ampliar el aforo al 100% para eventos masivos al finalizar el año. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. En Bogotá se podría ampliar el aforo al 100% para eventos masivos al finalizar el año. Foto: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que, si para diciembre de este año la vacunación en la capital del país supera el 70%, el Distrito podría realizar una reapertura de aforos en un 100% en todos los sectores de la economía.

Cabe señalar que, a la fecha, ante la baja de contagios por covid-19 en la ciudad, por determinación de la Alcaldía de Bogotá, la capital tiene permitido un aforo máximo del 75% para la realización de eventos masivos de carácter público o privado, dentro de los que se incluyen conciertos, actividades deportivas, discotecas y demás.

“Nos informa el Ministerio de Salud que hoy nos entregará más Pfizer y Moderna. ¡Vamos en 77% de vacunación con primera dosis y 56% completamente vacunados! Al completar 70% de vacunación completa podríamos pasar a 100% de aforos y cerrar el año con más cuidado, más empleo y más seguridad”, manifestó la alcaldesa de Bogotá a través de su cuenta de Twitter.

En otro trino, la mandataria local de Bogotá así mismo puntualizó que de incrementarse el número de vacunados en la capital del país y por tanto tener una reactivación económica del 100%, para final de año la ciudad podría recuperar el millón de empleos que se perdieron durante la pandemia.

“Con mayor vacunación y plena reactivación al final de este año tan difícil habremos recuperado el millón de empleos que perdimos por la pandemia, habrá más hogares con trabajo y sin pobreza, y niños y jóvenes podrán estudiar 100% presencial. Vamos que vamos! Buen día para todos!”, escribió López a través de su cuenta de Twitter.

Es de resaltar que, según el último reporte de la Secretaría de Salud a corte del 13 de octubre, de las 8.943.260 vacunas contra el covid-19 entregadas a Bogotá, para esa fecha se ya se habían inyectado 8.008.898 dosis, de las cuales 4.627.569 fueron para primeras dosis y 12.945 para segundas dosis.

El reporte de la entidad así mismo señaló que a esa fecha Bogotá también contaba con 473.480 vacunas reservadas para segundas dosis, siendo 395.430 de AstraZeneca, 51.740 de Sinovac, y 26.310 de Pfizer.

En total, de acuerdo con el informe, ya son 3.368.384 ciudadanos los que tienen su esquema completo de vacunación, es decir, un 56,1% del total de personas que habitan en Bogotá.

Respecto a los casos de covid-19 en la ciudad, la Secretaría de Salud informó que, a corte del 14 de octubre, Bogotá acumulaba 1.451.991 contagios, de los cuales, 1.515 se encontraban activos.

Por zonas, Suba es la localidad de la ciudad que más casos activos reporta, con un total de 229; seguido por Engativá, con 150; Kennedy, con 123; Usaquén, con 112; Fontibón, con 85; Bosa, con 71; Rafael Uribe Uribe, con 55, y Ciudad Bolívar, con 52.

En cuanto al número de recuperados, para la fecha Bogotá reportaba 1.418.383, mientras que el número de fallecidos a causa de la enfermedad era de 27.630.

70% de la población colombiana deberá tener al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 al finalizar octubre

Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Carlos Ortega/Archivo

En los últimos días, el Ministerio de Salud también anunció una nueva meta de inmunización contra el covid-19 a corto plazo. De acuerdo con la cartera, el objetivo es que al menos 35 millones de personas tengan su primera dosis de la vacuna antes de que termine octubre.

“Con el 70 % de los colombianos inmunizados no se podría hablar de una inmunidad rebaño, sino de una curva de no retorno. Lograr que esta parte de la población esté vacunada cambiaría la dinámica de la pandemia totalmente y estaríamos hablando de un manejo endémico de la enfermedad”, afirmó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

Según explicó el funcionario, será a través de un trabajo coordinado con EPS, IPS, sector privado, entidades departamentales y municipales, con las que la cartera de Salud buscará aumentar los indicadores de inmunización en todo el país, con el fin de cumplir con el Plan Nacional de Vacunación. “No queremos que ningún territorio en el país se quede retrasado”, puntualizó Bermont.

En Colombia, a corte del 13 de octubre, se han aplicado 43.881.718 vacunas contra el covid-19, de las cuales 24.626.237 corresponden a primeras dosis, 15.580.837 a segundas dosis, 3.618.867 a monodosis, y 55.777 a dosis de refuerzo. En total, 19.199.704 personas tienen su esquema completo de inmunización, según informó el Ministerio de Salud.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Naftali Bennett pidió a Estados Unidos que ponga fin de inmediato a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní

El primer ministro de Israel mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. En la misma le expresó también su oposición al levantamiento de las sanciones al régimen teocrático

El crudo relato de una judoca tras el ataque de su pareja que conmociona a Francia: “Pensé que me iba a morir”

La campeona olímpica Margaux Pinot mostró su indignación en las redes después de que el Tribunal decidiera absolver a Alain Schmitt por falta de pruebas

Japón levantó la suspensión de reservas de vuelos internacionales que había impuesto por temor a la variante Ómicron

El Gobierno nipón había propuesto la medida este miércoles, pero ahora el portavoz del Ejecutivo confirmó que todas las aerolíneas podrán ofrecer pasajes con destino al país asiático hasta finales de diciembre

El Reino Unido aprobó el tratamiento de GSK con anticuerpos monoclonales contra el coronavirus

El cóctel sería eficaz contra la variante Ómicron, según afirmó el laboratorio. En los ensayos mostró que reduce en 79% el riesgo de hospitalización y muerte en adultos sintomáticos de alto riesgo

Vacuna de AstraZeneca: científicos descubren el posible desencadenante de los trombos poco frecuentes

La formación de coágulos de sangre es un efecto adverso raro y poco habitual. Una nueva investigación detectó el mecanismo que puede producirlos y explicó por qué son casos aislados
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR