En pandemia aumentó el consumo de drogas en Bogotá

Desde el 2019 se vienen incrementando los casos de drogadicción en el país, de acuerdo con el Ministerio de Justicia

Compartir
Compartir articulo
Drogas sintéticas ilustrativas  (Foto: Twitter@PeriodistaMarco)
Drogas sintéticas ilustrativas (Foto: Twitter@PeriodistaMarco)

El consumo de sustancias psicoactivas en los últimos años se ha considerado en el país un problema de salud pública de gran relevancia. De acuerdo con el Misterio de Justicia, el consumo está creciendo en el país no solo porque más personas las consumen sino porque el mercado de sustancias es cada vez más amplio y diverso. A diferencia de lo que se creía esto empeoró con la llegada del covid-19 y las largas temporadas de confinamiento que vivieron los colombianos durante el 2020 y comienzo del 2021, pues se aumentaron los niveles de ansiedad y estrés y con el avance de las tecnologías las transacciones de estos productos ilícitos se hacían de forma virtual.

Incluso algunos expertos han advertido que “Para tener las drogas más baratas del mundo y tan poca inversión en prevención, es un milagro que el problema no esté más grave”, como Julián Quintero, director de la corporación Acción Técnica Social.

De acuerdo con información oficial, esta problemática se puede evidenciar en la capital del país. Según las cifras presentadas por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (SDS), entre 2020 y lo que va corrido de 2021 se han presentado 1.406 atenciones en la red pública relacionadas con consumo de sustancias psicoactivas y alcohol. De ellas, 1.264 corresponden a 2020, y 142, a 2021.

El Tiempo señaló que en estos casos las causas del origen de la adicción pueden variar, sin emabrgo, son tres las más comunes: trastornos mentales y del comportamiento por intoxicación con alcohol, uso de múltiples drogas y utilización de otras sustancias psicoactivas que generaron dependencia. Estas agrupan el 41,2 % del total de atenciones.

Es importante resaltar que según el Estudio de Consumo, hecho por el Dane, la edad de inicio de consumo de sustancias ilegales promedio es entre los 18,82 años para los hombres y 20,73 para las mujeres. Además, 3,75 por ciento de los colombianos, que serían unos 890.526, ha usado alguna droga ilegal en el último año, lo que se clasifica como un consumo reciente.

La sustancia más consumida es la marihuana prevalencia de consumo en la vida, es decir, que la hayan usado alguna vez, es de 8,3 por ciento, lo que equivale a aproximadamente 1,9 millones de personas. Seguido de la cocaína, con un consumo alguna vez en la vida de 2,07 por ciento. Las otras sustancias que conforman el ‘top’ 10 de consumo son el popper, con 1,37 por ciento; analgésico opioides sin prescripción (aunque estos son legales, su uso sin fórmula médica no lo es), con 0,86 por ciento; el yagé, 079 por ciento; éxtasis, que registra 0,69 por ciento; el LSD, con 0,64 por ciento de colombianos que lo han consumido alguna vez; el basuco, que tiene una prevalencia de consumo en la vida de 0,54 por ciento; los hongos alucinógenos, con 0,39 por ciento; y el llamado 2CB, con 0,34 por ciento.

Debido a que la problemática viene en aumento de tiempo atrás, la Secretaría de salud cuenta con algunos mecanismos que atención como: la línea psicoactiva, que implementa acciones de información, orientación, intervención breve, canalización y seguimiento a la población de Bogotá, si ustede desea ampliar su información se puede remitir a la página de la entidad, llamar a la línea gratuita: 01 8000 112 439 o comunicarse mediante la línea de WhatsApp: 301 276 1197.

SEGUIR LEYENDO