“Cabal se acerca más a mí, que a Uribe”: Gustavo Petro en debate sobre agricultura en Colombia

En medio de un debate en la Comisión Primera del Senado, el político manifestó que la Senadora es una digna representante del uribismo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los diferentes senadores que componen la Comisión Primera del Senado, debatieron sobre un proyecto de ley que pretende modificar el Artículo 65 de la Constitución Política, estableciendo el derecho fundamental a la alimentación y a no padecer hambre en Colombia.

El proyecto plantea que el Estado deberá promover las acciones necesarias para que los colombianos puedan acceder a una alimentación adecuada y al derecho fundamental de no padecer hambre; además, de que la producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado y se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, y a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras.

Ante esta iniciativa, la senadora, María Fernanda Cabal, expuso que si bien nadie quiere que haya hambre, lo que se propone puede amenazar dos puntos cruciales de los países ricos: el respeto a la propiedad privada y el libre mercado.

“La gente no se alimenta de las normas, a la izquierda le encanta pegar normas en todo lado pero sin ningún deber, a los malos que son los ricos. Este proyecto presenta casos de países como Irán, como Bolivia, como Haití, que consagran normas similares”, señaló Cabal.

Asimismo, argumentó que los países comunistas cada vez que quería planificar la producción provocó cientos de millones de muertos por hambre. “Todo lo que no tenga un propietario, está sujeto a no ser productivo”, insistió.

Sin embargo, Cabal explicó que en Colombia hay que darle garantías al productor de alimentos y al campesino. “En la pandemia nosotros demostramos que podíamos producir la comida, no tuvimos desabastecimiento, lo tuvimos fue por ese paro criminal y encarecimiento de productos, pero si solamente entendiéramos que hay que dar seguridad, vías, crédito, y abrir mercados del mundo, el campo renace”, sostuvo.

En respuesta a lo expuesto por la Senadora del Centro Democrático, el líder de la Colombia Humana aseguró que considera a Cabal como “una digna representante del uribismo” y “la mejor desde el punto de vista del sistema ideas que tiene ese movimiento político”, pero que sobre el tema de la agricultura y producción de alimentos, tiene una una visión diferente a la del uribismo.

“Tanto Cabal como Álvaro Uribe Vélez, tienen intereses personales, familiares y comerciales en el agro. Álvaro Uribe es un gran terrateniente poseedor de tierras en general de ganadería extensiva, es decir no es productivo. Representa una capa de poseedores de la tierra que en realidad tienen casi el setenta por ciento de la tierra fértil del país”, sostuvo Petro.

Explicó que desde el uribismo han cimentado la idea de que la tierra es sinónimo de poder, mientras que para los capitalistas la tierra es un instrumento productivo.

“La visión que acaba de expresar la senadora tiene más que ver con su idea, diferente a la de Uribe, de ver la tierra como un instrumento productivo, en eso se acerca más a mí que a Uribe”, dijo Petro.

El político señaló que ellos proponen salir de una economía extractivista y pasar a una economía productiva con tres grandes ejes a construir: lo agro, lo industrial y el turismo.

“Si queremos la tierra como un instrumento de producción tenemos que ver quién la posee y de qué manera se convierte en un instrumento de producción con pequeños y medianos empresarios”, argumentó Petro.

SEGUIR LEYENDO: