Fiscal del régimen de Maduro aseguró que en Colombia hay un “asesinato masivo de migrantes venezolanos”

Tarek William Saab, el fiscal general de Venezuela, aseguró que el homicidio de un niño y un joven venezolanos en Tibú no son los únicos casos que se han presentado

Compartir
Compartir articulo
infobae

El régimen de Venezuela, a través del fiscal general, denunció un supuesto “asesinato masivo” de migrantes de ese país residentes en Colombia, tras el homicidio en Tibú de un menor de 12 años y un joven de 18 quienes, al parecer, eran venezolanos. El caso fue utilizado, también, para lanzar críticas al gobierno colombiano y al presidente Iván Duque.

El fiscal William Saab calificó como “vil ejecución extrajudicial” el homicidio de los dos jóvenes, que según él fue cometido por “grupos armados tercerizados, pero vinculados de manera orgánica y estructural al gobierno criminal y terrorista que lidera el uribismo y el sub presidente, como él mismo se ha denominado, Iván Duque”. Así afirmó el jefe del ente investigador en Venezuela durante un pronunciamiento público.

Saab, además, aseguró que Colombia es “un vecino que siempre propicia acciones negativas, contrarias a lo que es el derecho internacional. Un vecino que promueve desde ese territorio, hacia nuestra nación, violencia, paramilitarismo, crimen organizado”.

Una denuncia que también han hecho las autoridades colombianas, incluso el mismo presidente Iván Duque, que acusa a Venezuela de albergar cabecillas de grupos armados criminales colombianos, como disidencias de las Farc. Las mismas a las que la Policía atribuye el homicidio de los dos jóvenes en Tibú.

El fiscal del régimen bolivariano aseguró que habían comprobado, por medio de huellas dactilares, junto con las autoridades de Norte de Santander, la identidad del menor de 12 años, quien sería un migrante venezolano y reveló su identidad. Trabajan ahora para lograr la identificación del joven de 18 años que apareció muerto con disparos en una vía de El Tarra.

Saab desconoció la crisis del país y aseguró que los migrantes, como los jóvenes muertos, “han emigrado como consecuencia obvia de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos y Europa contra nuestro país”.

“Acusamos directamente al gobierno de Iván Duque de estos dos asesinatos, que se suman a una serie de crímenes”, señaló el fiscal Saab. El funcionario expuso cifras recogidas por la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamientos CODHES, sobre victimización de migrantes venezolanos en Colombia, durante el periodo de 2015 a 2020.

“Este no es un hecho aislado, no es un hecho excepcional. Al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 fueron dados por desaparecidos. Es decir, si sumamos los ya identificados como asesinados mas los desaparecidos, la cifra de manera aterradora puede llegar aproximadamente a los 3.000 venezolanos muertos víctimas del odio, de la xenofobia que las autoridades del Estado colombiano han impulsado y promovido contra la población venezolana residente en Colombia”, señaló Saab.

Por esa razón, aseguró que se trata de crímenes de lesa humanidad que serán denunciados ante los organismos internacionales. Además, señaló que en esos casos hay una alta impunidad debido a la supuesta falta de investigación de las autoridades colombianas.

Entre enero y agosto del año 2021 fueron asesinados en Colombia 362 venezolanos, en apenas unos ocho meses, el año no ha culminado, y han sido asesinados 362 venezolanos. Pero hay algo peor, no hay responsables de esas muertes, nadie va preso por esas muertes ni se detiene a los homicidas”, aseguró Saab.

El fiscal bolivariano atribuyó los hechos a discursos de odio promovidos, según dijo, desde las autoridades colombianas. Reiteró los resultados del estudio Ipsos Global Advisor que determinó en agosto que Colombia es el tercer país con más xenofobia en el mundo, después de Malasia y Turquía.

Sin embargo, también atribuyó los hechos a la “envidia”. “Es histórico que la élite oligárquica colombiana ha envidiado, desde las épocas de Bolívar a la fecha, a Venezuela y producto de esa envidia y ese odio vemos estos resultados”, señaló Saab.

Carta Tarek William Saab a fiscal de Colombia, Francisco Barbosa
Carta Tarek William Saab a fiscal de Colombia, Francisco Barbosa

Desde la autoridad judicial venezolana remitieron una carta al fiscal Francisco Barbosa para exigir que se investigue el homicidio de los dos jóvenes en Tibú de manera exhaustiva, dar con los responsables y que caiga el peso de la ley sobre ellos.

SEGUIR LEYENDO: