Edward Rodríguez arremeteió contra María Fernanda Cabal: “Se la pasa hablando de seguridad y no hace nada”

El representante acusó a su copartidaria de hundir una iniciativa contra la delincuencia común y los delitos contra el patrimonio

Compartir
Compartir articulo
Edward Rodríguez y María Fernanda Cabal
Edward Rodríguez y María Fernanda Cabal

En la Cámara de Representantes se vivió un nuevo episodio de discusión interna entre dos miembros del partido Centro Democrático. El congresista Edward Rodríguez acusó a la senadora María Fernanda Cabal de promover la seguridad en campaña, por no hacer nada desde el Congreso.

Durante las constancias iniciales de la Comisión Primera de la Cámara en la sesión de este 12 de octubre, varios representantes tomaron la palabra para lamentar los recientes homicidios de miembros de la Policía. Al menos cuatro de ellos en la última semana. Entre las víctimas se encuentra el subteniente Juan Pablo Vallejo, hermano del representante del Centro Democrático, Gabriel Vallejo.

Las constancias contaron con la promoción de proyectos legislativos para combatir la inseguridad y endurecer las penas contra los asesinos de uniformados. El presidente de la comisión, Julio César Triana, solicitó un minuto de silencio por su memoria.

Tras el homenaje, el representante Edward Rodríguez, ex candidato presidencial del Centro Democrático, tomó la palabra para cuestionar a su compañera en el Senado, e incluso las propuestas de campaña a la Presidencia que Cabal ha pregonado.

“Yo quiero dar un mensaje claro acá, queridos amigos. Aquí siempre, aún de mi partido, hablan de seguridad, pero uno se pregunta qué hacen cuando dejan hundir un proyecto de ley tan importante en Comisión Primera de Senado como era ‘El que la hace la paga’; y la senadora María Fernanda Cabal no le ha dado respuesta al país, y no le ha dado respuesta contundente de por qué a toda hora se la pasa hablando de seguridad y no hace nada por la seguridad del país y sí obstruye los proyectos de ley que son de sus propios compañeros”, señaló Rodríguez.

El proyecto ‘El que la hace la paga’ fue presentado por el representante en 2019, pero tras ser aprobado en segundo debate en la Cámara de Representantes, se quedó en el tránsito a la Comisión Primera de Senado y fue archivado por tiempos.

Según Rodríguez, la senadora Cabal, que hace parte de la Comisión Primera del Senado, no hizo nada por impulsar la iniciativa de su copartidario y estaría detrás del hundimiento de la iniciativa. Una espina que terminó por sacar en medio de la reciente sesión de la Cámara.

Rodríguez, volvió a radicar para esta legislatura el proyecto y pidió dar trámite, después de los actuales actos legislativos que se encuentran en discusión, a las iniciativas relacionadas con la seguridad. “No estamos haciendo absolutamente nada. Hay que pasar del discurso a los hechos”, señaló el representante.

El proyecto denominado ‘El que la hace la paga’, como la política de seguridad del presidente Iván Duque, propone un aumento de las multas a quienes cometan delitos contra el patrimonio de las personas y causen lesiones personales leves a las víctimas.

Además, plantea que los condenados por hurto calificado, abigeato y abigeato agravado paguen a la víctima hasta tres veces el daño material causado, ofrezcan disculpas y dejen consignado por escrito un compromiso de no reincidencia que, en que caso de incumplimiento, reducirá los beneficios posibles.

El pasado 2 de julio, Rodríguez ya había reclamado a Cabal por el mismo hecho, luego de que ella criticara al Gobierno. “Es lamentable que María Fernanda Cabal denigre del gobierno de Iván Duque con mentiras, olvidando que por culpa de ella se hundió nuestro proyecto de ley: El que la hace la paga”, señaló en esa oportunidad.

Rodríguez ha sido uno de los centros de la discordia en el Centro Democrático, luego de que internamente se impidiera su aspiración presidencial. El Comité de Ética lo vetó y, aunque después se retractó, el representante no es uno de los candidatos con el aval del partido.

SEGUIR LEYENDO: