La candidata verde Sandra Ortiz asegura que quiere enfrentar a Sergio Fajardo y Gustavo Petro

La senadora boyacense afirma que no cree que las encuestas sean la mejor fórmula para elegir un candidato único, pero le apuesta a una consulta con todos los candidatos alternativos sin vetos y no piensa en perder

Precandidata presidencial Sandra Ortiz
Precandidata presidencial Sandra Ortiz

Sandra Ortiz es la única precandidata mujer del partido Alianza Verde, aunque asegura que no es fácil para ellas hacer campaña, tras las encuestas de intención de voto de su colectividad se siente fuerte para enfrentar a cualquier candidato y propone llegar a una consulta ampliada con los alternativos de la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico.

La actual senadora habló con Infobae Colombia sobre los resultados de las tres encuestas con que el partido Alianza Verde consultó a sus bases ciudadanas, con simpatizantes y elegidos, para tomar decisiones de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Cerca de un 14% de los simpatizantes la conocen, según los resultados de las mediciones, y un 43% de los más fieles militantes del partido. Un 2% de los encuestados por el Centro Nacional de Consultoría aseguró que votaría por ella si las elecciones fueran ya.

Sin embargo, su mejor pronóstico aparece en le encuesta de Ecoanalítica. Aunque Petro es el favorito, Ortiz logró un 1.3% entre los simpatizantes del Alianza Verde, por encima de Carlos Amaya y un punto por debajo de Camilo Romero. En la medición de los elegidos, la precandidata supera a otros de la colectividad como Iván Marulanda o Ángela María Robledo, al igual que Jorge Londoño, también exgobernador de su departamento: Boyacá.

Infobae: ¿Cómo ve el resultado de las encuestas que hizo el partido?

Sandra Ortiz: Las encuestas mostraron que en las bases del partido, en la ciudadanía, porque fueron varias encuestas, hay unas tendencias hacia cierto candidato. Estas encuestas no son de carácter vinculante, son un insumo para el partido, para tomar una decisión: qué va a pasar con los precandidatos del Partido Verde, si vamos a una unidad. Nos muestran un escenario en el partido, que esperamos que en los próximos días tome una decisión sobre qué es lo que le sirve realmente, no tanto al partido, sino al país y a la ciudadanía.

Infobae: ¿Cómo se ve usted en esas encuestas?

S.O. La verdad, la encuesta que tuvo más encuestados fue Ecoanalítica, fueron casi 2.000 personas y mostraron una tendencia al crecimiento por encima de dos exgobernadores, por encima de Ángela María Robledo que es una mujer valiosa, que fue candidata a vicepresidenciable de Petro; por encima de Iván Marulanda, de Antonio Sanguino. Eso me tiene muy contenta, porque ya empecé a registrar. Entonces el trabajo en los territorios que hemos hecho ya tiene frutos. Hemos recorrido 10 departamentos y vamos poco a poco recorriendo el país y conociendo realmente qué es lo que el país quiere, lo que el país necesita y fortalecer nuestras propuestas de acuerdo a las necesidades de los territorios.

Infobae: Algunos escenarios la ubican por encima de Amaya y Sanguino, con los que usted había formado la ‘Terna Verde’, pero se salió antes de la consulta interna. ¿Por qué se salió finalmente de ese grupo?

S.O. Yo me salí, primero porque yo soy la única mujer entre los candidatos del partido Verde y vi una opción de crecimiento. Cuando empecé a viajar por los territorios, me di cuenta de la acogida de nuestro proyecto y de la gente, cómo le gustaba tener esa cercanía con todo lo que habíamos presentado y eso a mí me animó muchísimo decir: “No, yo no puedo salirme siendo la única mujer”, entonces yo pedí no seguir en la terna para continuar hasta el final y ojalá podamos ir a voto limpio en marzo. Yo quiero ir es a las elecciones, a las urnas donde sea la ciudadanía la que tome la decisión, la gente decida cuál es el candidato alternativo que represente a todo el país en las elecciones del 22 para la Presidencia.

Infobae: Usted también se salió de esta terna con Sanguino y Amaya porque consideraba que la mujer no tenía una representación preponderante en la campaña

S.O. No, yo me salí porque soy la única candidata mujer y no quería que mi candidatura desapareciera, porque no sabíamos los resultados cómo iban a ser. Es que las encuestas, la verdad, son importantes, son tendencias, pero yo prefiero el voto limpio, que son las elecciones en marzo, esa es la encuesta verdadera, allá uno se da cuenta cómo están nuestras fuerzas y es lo más democrático que puede haber y a eso es a lo que quiero apuntarle.

Antonio Sanguino, Sandra Ortiz y Carlos Amaya (Colprensa - Camila Díaz)
Antonio Sanguino, Sandra Ortiz y Carlos Amaya (Colprensa - Camila Díaz)

Infobae: ¿Cuál sería ahora el camino que debería tomar el partido Verde para seleccionar un candidato único a las elecciones presidenciales de 2022?

S.O. Lo que debe tomar el partido para seleccionar un candidato es ir a una consulta a voto limpio en marzo, sin vetos. Si la gente o los candidatos de la Coalición de la Esperanza o del Pacto Histórico quieren estar en el Partido Verde, que nos vayamos todos a una sola consulta, mostremos la grandeza y que sea la gente quienes elijan, que no sean los políticos los que veten. Esa sería la salida más justa y democrática de este momento. Así, sin vetos, vámonos a voto limpio y los verdes que quieran apoyar a Petro que estén con Petro, y los verdes que quieran apoyar a Fajardo que estén con Fajardo y los verdes que estén conmigo y vámonos a voto limpio. Que sea la gente la que elija, no los políticos los que meten a los políticos, eso no tiene sentido, eso es lo que siempre hemos criticado de la misma política tradicional y a veces actuamos como igual, entonces tenemos que cambiar eso. Es muy importante avanzar hacia ese propósito de tener un candidato único alternativo.

Infobae: Las encuestas en este momento muestran que en ese escenario, compitiendo con Sergio Fajardo, con Petro y un candidato verde, el ganador sería Petro...

S.O. Sí, hoy el ganador es Petro, pero falta mucho. No sé si te acuerdas que por esta época, hace cuatro años, el ganador era Germán Vargas Lleras, pasan muchas cosas. Estamos en un escenario donde él está solo porque los demás andan agarrados. Espero que todo se solucione, tengamos un candidato propio y la fuerza de centro que representamos muchos tenga su propio candidato; vamos a las urnas y que sea lo que la gente elija, porque la ciudadanía es la que elije, no los políticos.

Infobae: Dice que un candidato propio, ¿propio del partido o propio de los sectores alternativos?

S.O. El partido que tenga su consulta y que invite a todos los alternativos que quieran estar ahí. No es que nosotros seamos el apéndice ni del Pacto ni de la Coalición, que sea el Partido Verde el protagonista y que invite a todos. Nosotros somos los que tenemos la bancada mayoritaria en el Congreso de los partidos de oposición, tenemos un trabajo ya con alcaldes, gobernadores, estructuras en varios departamentos, tenemos la alcaldesa de Bogotá, tenemos muchas estructuras que se han hecho a punta esfuerzos del Partido Verde, entonces ¿por qué nosotros tenemos que ir a hacer el apéndice de otros sectores? Nosotros podemos ser los protagonistas e invitarlos a que estén con nosotros y vas a ver que no llega nadie, solamente quieren romper es al Verde, no les interesa. Entonces, por eso queremos una consulta verde y que los que están con cada uno de ellos que vengan, que se metan con nosotros. A mí me gustaría competir con Sergio Fajardo y con Gustavo Petro en una consulta a voto limpio.

Infobae: Es decir que usted estaría en la línea de lo que dice Camilo Romero de hacer una consulta general y no lo que dice Amaya que es seleccionar un candidato único lo más pronto posible.

S.O. Yo creo que es un paso más transparente en este momento irnos a voto limpio que es lo más democrático y lo más justo. Utilizar una encuesta para seleccionar un candidato único es muy difícil, no sabemos cómo las manejen, cómo encuesten, a quiénes encuesten, entonces vamos a ver cómo los manejen. Pero si hablamos a algo democrático y justo es irnos a voto limpio.

Infobae: ¿Usted cree que tendría la fuerza política para competir con Fajardo y Petro?

S.O. Sí, trabajando. Hoy estoy iniciando y apenas me reconocen el 10% en el país, pero en estos meses voy a crecer tanto como he venido creciendo, falta todavía unos meses y voy a hacer este trabajo y me voy a ir a los territorios y quiero hacerlo. Es un reto y siempre en mi vida he sido osada, por eso he llegado donde he llegado, quiero competir y medirme a voto limpio con ellos.

Encuesta de percepción de simpatizantes del partido Alianza Verde de Ecoanalítica.
Encuesta de percepción de simpatizantes del partido Alianza Verde de Ecoanalítica.

Infobae: ¿Hay una reunión del partido Alianza Verde para el 22 de octubre en la que se podría llegar a escoger un candidato único?

S.O. Hay una reunión ahorita para mirar a ver si hay un candidato único o nos dejan en libertad, o se hace una sola consulta en marzo con todos los alternativos sin vetos. Es que ese es el tema, que nosotros los políticos no debemos ponerle vetos a la gente. Esperemos a ver qué pasa, qué decisión tome y la decisión que tome el partido, igual, con el mismo respeto que he tenido siempre, será la que yo acompañe. Si es la decisión de las mayorías, obvio. Ojalá no sea la libertad porque se mueren todas las candidaturas verdes, se desaparecen, porque no podríamos ir a otra consulta porque sería doble militancia.

Infobae: ¿Cómo ve la representación de la mujer ahora? Solo hay tres mujeres candidatas, María Fernanda Cabal, Francia Márquez y usted.

S.O. Pues no es fácil para nosotras, a nosotras siempre nos ha tocado duro, siempre nos revictimizan y siempre no nos dan el valor. Pero bueno, con todas esas dificultades, porque yo me he hecho a pulso y a codazos, porque es así, estoy lista para lo que sea, estoy lista, lista; tengo fe de que todo puede cambiar y más en este país, cualquier cosa puede cambiar. Ojalá alguna mujer logre ese espacio, ese escaño de crecer, que no sea Sandra Ortiz, la que sea.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR