Once internos heridos en motín en estación de Policía en Buenaventura

El jefe operativo del distrito de Buenaventura, el mayor Cristian Daza, detalló que los detenidos se enfrentaron entre ellos usando “rocas, puños y patadas”. Ante la situación el Esmad tuvo que intervenir

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, las autoridades llegando a la estación de Policía de Buenaventura para intervenir el motín. Foto: Archivo particular
En la imagen, las autoridades llegando a la estación de Policía de Buenaventura para intervenir el motín. Foto: Archivo particular

Este martes 12 de octubre hubo tensión en el barrio Obrero de Buenaventura, luego de que se registrara un motín en la estación de Policía, la cual fue adecuada como un centro de reclusión transitorio, y en la que once privados de la libertad resultaron heridos en medio de la riña.

Según informó la Personería Distrital de Buenaventura, los enfrentamientos al interior de la estación de Policía se dieron entre internos pertenecientes a las subestructuras ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’, quienes se confrontan por el dominio del territorio, tras haberse desligado de la banda ‘La Local’.

“El primer motín se registró a eso de las diez de la mañana, cuando los interno comenzaron agredirse, las autoridades reaccionaron rápidamente y en medio de este enfrentamiento cuatro personas resultaron heridas; sin embargo, fueron heridas leves, por lo que fueron llevados hasta un centro asistencial”, informó el personero delegado de Derechos Humanos, José Luis Bernat, según conoció la FM Radio.

El jefe operativo del distrito Policía de Buenaventura, el mayor Cristian Daza, por su parte detalló al portal de noticias vallecaucano Aquí Today que, en medio de la riña, los internos comenzaron a agredirse “con rocas que arrancan de la misma pared de las instalaciones, con puños y patadas”, contó el uniformado.

El mayor Daza además informó que en medio del motín incluso tres privados de la libertad intentaron fugarse por el techo del centro de detención, sin embargo, indicó que la inmediata reacción de las autoridades impidió la fuga.

Pese a que se logró controlar la situación, La FM Radio conoció que dos horas más tarde los internos volvieron a enfrentarse por lo que, para retornar a la calma, se necesitó la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

“Este nuevo enfrentamiento dejó como saldo siete personas heridas, una de ellas de gravedad. Todos fueron trasladados hasta una clínica de la ciudad”, comunicó el personero delegado de Derechos Humanos a la emisora bogotana.

Respecto a algunos videos que circularon en redes sociales donde se observaba a los internos con machetes, el mayor Daza informó en diálogo con el portal local Aquí Today que algunos elementos fueron incautados y permanecen aislados dentro de la estación de Policía.

“Normalmente estas personas persisten en entrar elementos, pasando por encima de los controles de la Policía, en muchos casos se consigue y otros logran ingresar los elementos”, explicó el jefe operativo del distrito Policía de Buenaventura al mismo medio.

Tras los hechos, igualmente se registraron desmanes a las afueras del centro transitorio, pues allí se encontraban los familiares de los detenidos, quienes exigían a las autoridades que les brindaran información sobre el estado de salud de los mismos, así lo conoció La Fm Radio.

Entre tanto, el personero delegado de Derechos Humanos indicó al mismo medio que ya se encuentran adelantado las investigaciones para establecer si el motín registrado en la estación de Policía de Buenaventura estaría relacionado con un enfrentamiento que se presentó ese mismo día en la comuna siete de la ciudad entre ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’.

Cabe recordar que los nombres de esas dos subestructuras delincuenciales también fueron noticia a inicios del mes de octubre, cuando las autoridades de Cali indicaron que, al parecer, ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’ estarían involucrados en una balacera que se registró en un parqueadero de un centro comercial de la ciudad, que dejó dos personas muertas y otras dos heridas.

Esas bandas no están operando en Cali, pero obviamente manejan algunos temas asociados al narcotráfico a través de Cali. Aquí al parecer se encontraban de compras, pero la contraparte sabía que iban a llegar allí y los estaban esperando o los estaban siguiendo y realizaron este operativo para asesinar a uno de los cabecillas de ‘Los Shotas’ que está herido”, señaló el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, en diálogo con RCN Radio.

El funcionario así mismo informó al medio que entre los fallecidos se encontraba un integrante de ‘Los Espartanos’, al igual que otro de los heridos, quien tenía antecedentes penales por narcotráfico y constreñimiento ilegal.

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Cali, al 4 de octubre aún estaban en la búsqueda de uno de los integrantes de ‘Los Espartanos’, quien también habría participado en la balacera y que huyó del lugar.

SEGUIR LEYENDO