Colombiana falleció en un viaje por tierra hacia Santiago de Chile

Los familiares en Cali solicitan ayuda para poder repatriar el cuerpo de la mujer

Compartir
Compartir articulo
La mujer falleció en su paso por la ciudad de Iquique, uno de los pasos obligados de migrantes en Chile. Foto: MARTIN BERNETTI / AFP
La mujer falleció en su paso por la ciudad de Iquique, uno de los pasos obligados de migrantes en Chile. Foto: MARTIN BERNETTI / AFP

Esta semana se conoció el caso de una mujer de Cali, de 56 años, que falleció en su paso por la ciudad de Iquique en Chile, cuando viajaba hacia la capital del país austral. Su muerte ocurrió el pasado miércoles 6 de octubre.

En el periódico vallecaucano El País, informaron que los familiares de la mujer, identificada como Elda María Orozco, solicitaron ayuda para que se pueda repatriar su cadáver, ya que no cuentan con los recursos para hacerlo.

En el diario caleño destacaron que Orozco estaba viajando en el país sudamericano en busca de trabajo y mejores oportunidades en Santiago de Chile, donde esperaba radicarse, tras un recorrido que estaba realizando por tierra, desde la capital vallecaucana.

En ese medio indicaron también, que aunque no se han oficializado las causas del deceso de la mujer, sus familiares aseguraron que estaría relacionada con la diabetes que padecía, porque al parecer se le había extraviado los medicamentos para sobrellevar esa enfermedad.

“Tal vez no aguantó el trote y no alcanzó a llegar a Santiago. Nos imaginamos que se complicó por las patologías que tenía o porque de pronto los medicamentos se le extraviaron o tuvo que botarlos. Ella se contactó con un hijo y le pidió que le enviara medicina”, afirmaron en El País de Cali los familiares de Orozco.

No obstante, también narraron que la mujer alcanzó a ser trasladada a un centro médico de esa ciudad chilena, donde no lograron salvarle la vida. Allí fue acompañada por una de las personas que viajaba con ella, que fue la que le entregó la desafortunada noticia a los familiares y les indicó que debían ponerse en contacto con las autoridades de ese país para la repatriación del cuerpo.

“Llamaron a mi esposo y le dijeron ‘su mamá acaba de morir’, pero no dijo si ella había estado enferma o qué había pasado. Inmediatamente nos contactamos con una funerario que se ha encargado de todo, ha sido complicado porque no hay rastro de la cédula o del pasaporte de mi suegra”, contó Gladys Henao, nuera de la fallecida.

Orozco trabajaba de forma independiente, reseñaron en El País, por lo que no dio muchos detalles sobre su viaje al país austral. Incluso tuvieron que darle un poder al funcionario de la funeraria donde está el cuerpo sin vida de la mujer para que les ayudara a gestionar los trámites de repatriación.

“Ella se fue hace 15 días en bus, tal vez de manera ilegal, no sabemos cómo o cuándo planeó todo porque se fue sin avisarnos. Nos llamó un día después de haberse ido y nos dijo que iba para Chile que allá le tenían un trabajo. El cuerpo lo van a trasladar a Santiago y ahí inicia el proceso de repatriación”, señaló Henao al diario caleño.

Ahora, ellos solicitan el apoyo de las autoridades de Colombia y la solidaridad de los compatriotas porque este proceso tiene un costo de 17′500.000 pesos.

“Nos han dicho que tenemos que pagar en cuanto el cuerpo esté en Colombia. Tenemos que recoger fondos porque como la funeraria se ha encargado de todo, debemos pagarles también por los certificados, por la preparación del cuerpo y por los documentos que fueron apostillados”, reveló la nuera de la caleña fallecida.

Para poder recibir las donaciones, la familia de Elda María Orozco dispuso la cuenta de ahorros Bancolombia 912-011262-02 a nombre de Gladys Fernanda Henao, para recibir las donaciones para que se contribuya con esta acción humanitaria.

SEGUIR LEYENDO: