Claudia López en picada: bogotanos la rajaron en favorabilidad e imagen positiva

Solo el 19%, según la encuesta de Bogotá cómo vamos, apoya la gestión de la alcaldesa; los capitalinos también manifiestan sentirse más inseguros que hace 4 años

Compartir
Compartir articulo
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Alcadía Mayor de Bogotá.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Alcadía Mayor de Bogotá.

La controversia por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), los constantes trancones y la ola de inseguridad que azota a Bogotá, le estarían ‘pasando factura’ en favorabilidad a la alcaldesa de la ciudad, Claudia López Hernández, quien obtuvo tan solo el 19% de aprobación en la más reciente encuestada que calificó varios aspectos de la capital, incluida su administración.

El estudio de ‘Bogotá cómo vamos’, financiado por la Cámara de Comercio, la Fundación Corona, el diario El Tiempo y la Pontificia Universidad Javeriana, que además consultó a 6.132 personas, dejó ‘mal parada’ a la mandataria quien recibió duros resultados: 61% de los encuestados calificó su gestión como mala y el 19% consideró que es buena; también se evidenció que el 20% dijo que era “ni buena ni mala”.

En cuanto a su imagen, a López tampoco le fue muy bien: el 19% posee una imagen favorable de la alcaldesa, mientras que el 62% la calificó desfavorablemente; el 18 % considera que no es un tema relevante.

En la investigación también se indagó de la gestión de la burgomaestre a la contingencia por el covid-19 en la ciudad; en esos apartes no le fue tan mal: un 50% aseguró sentirse insatisfecho al respecto, mientras que la cifra de satisfacción quedó en un 28%.

La inseguridad fue uno de los ejes centrales de la encuesta, de hecho de las más de 6.100 personas consultadas en agosto, solo el 4 por ciento señaló sentirse seguro en la ciudad, el resultado más desfavorable desde 2017.

En la encuesta previa, que se llevó a cabo en febrero de este año, el porcentaje fue del 9 por ciento; en el segundo semestre de 2020 solo el 7 por ciento de los consultados se sentía seguro en la ciudad.

Mientras que en 2019, en un contexto fuera de la pandemia del nuevo coronavirus, el porcentaje era del 27 por ciento, del 15 por ciento en 2018 y del 19 por ciento en 2017, según los resultados que ha publicado en su página web Bogotá Cómo Vamos.

Pero además los ciudadanos ya no se sienten seguros ni en sus propios barrios, en la encuesta se señala que solo el 12 por ciento de las personas consultadas en agosto respondieron positivamente a este ítem; en los resultados previos, los de febrero de 2021, la percepción de seguridad en los barrios era del 16 por ciento. En 2020 solo el 13 por ciento se sentía tranquilo en sus sectores.

Todo lo anterior contrasta con los resultados de 2019, cuando el 50 por ciento de las personas que participaron respondieron afirmativamente a sentirse seguras en las zonas donde residían. En 2018 fue el 41 por ciento y en 2017 el 40 por ciento.

Aunque el estudio reflejó que hubo un poco menos de delitos en comparación con las mediciones inmediatamente anteriores, ya que el 42 por ciento señaló ser víctima. En los resultados previos, los de febrero de este año, era el 48 por ciento. En 2020 era el 46 por ciento.

En contraste, en 2019 el 27 de los consultados señaló ser víctima de delitos; en 2018 era el 32 por ciento, al igual que en 2017.

Las mujeres fueron las más afectadas, de acuerdo con el estudio, ya que de las personas que contestaron afirmativamente ser víctimas de delitos, el 62 por ciento era de género femenino. En la medición del primer semestre de 2021 era del 45 por ciento. En 2020 fue el 42 por ciento. Mientras que en 2019 era el 25 por ciento.

En los resultados del estudio de agosto de este año se evidenció que en las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero fue donde menos se reportaron personas víctimas de delitos; mientras que la mayor cantidad estuvo en las localidades de Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

SEGUIR LEYENDO: