Estos son los bancos que más cobran por hacer compras en el exterior con tarjetas de crédito

Muchas de las entidades bancarias no son responsables de las comisiones que cobran los cajeros en el exterior

Estas son las tarjetas de crédito con menor tasa de interés y cuota de manejo en Colombia. Foto: Colprensa
Estas son las tarjetas de crédito con menor tasa de interés y cuota de manejo en Colombia. Foto: Colprensa

Tras la confirmación de que la tasa de usura para octubre bajó con respecto a septiembre pasando de 25,79 % al 25,62 %, el diario La República comparó cuáles son los bancos que más se acercan a este porcentaje. Cabe resaltar que, la tasa de usura es el nivel máximo que puede cobrar una entidad por algún producto o servicio ante la ley, si se pasa, recibiría sanciones.

En esta ocasión, el medio reveló cuáles son los bancos que más cobran a la hora en que sus clientes realizan transacciones en el exterior. De acuerdo con el informe, el primer lugar se lo lleva Scotiabank Colpatria con una comisión del 4,03 %, seguido de los bancos BBVA y AV Villas con 2,90 %.

En el cuarto lugar, está el Banco Popular que cobra una comisión del 2,50 %, Banco de Bogotá con 2,40 %, Banco Finandina, quien tiene una comisión de 1,2 % y por último, Davivienda con 1 %.

De igual forma, el medio económico señaló que muchas de estas entidades bancarias no son responsables de las comisiones que cobran los cajeros en el exterior, mientras que otras no cobran comisión si la compra está en dólares.

Otro punto importante que abarcó el estudio, fue que al momento de realizar compras internacionales, los clientes deben tener en cuenta que muchos de estos bancos difieren el monto a cierto número de cuotas. En el caso de Banco Falabella e Itaú siempre difieren automáticamente dichos gastos a 24 cuotas, mientras que Bancolombia y Banco Agrario lo hacen en 36 cuotas.

Los bancos con las tarjetas de crédito más costosas en Colombia

El medio económico conoció que las tasas de interés más altas las tienen entonces Scotiabank Colpatria, Banco Falabella (25,61 %), Banco BBVA (25,60 %), Banco Popular (25,60 %) y Bancolombia (25,60 %).

Por el contrario los que tienen las más bajas son Banco Serfinanza (24,90%), Finandina (24,12%), Banco Caja Social (24%), Banco GNB Sudameris (22,41%), Confiar Cooperativo Financiera (21,50) y Coopcentral con el 18 %.

Sin embargo, vicepresidente técnico de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) dijo a La República que la tasa de usura se ha mantenido en los niveles más bajos de la últimas década y que los últimos picos se dieron en febrero y agosto.

Frente a las tarjetas de crédito, un experto le dijo al medio que estos productos siempre han tenido las tasas más altas y que cada banco define qué tanto se aproxima a la tasa de usura. Por su parte, la Superfinanciera recuerda y alerta a las entidades bancarias por las consecuencias de pasarse de las tasas de usura que podrían ser multas.

“Puede incurrir en delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”, explicó la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR