Papa Francisco saludó en el Vaticano a la monja colombiana Gloria Narváez, quien fue liberada en Malí

El sumo pontífice recibió en las últimas horas a la religiosa, quien llevaba más de cuatro años secuestrada por yihadistas en territorio africano

Compartir
Compartir articulo
Papa Francisco saludó en el Vaticano a la monja colombiana Gloria Narváez, quien fue liberada en Malí. Fotos: Presidencia Malí / EFE (FABIO FRUSTACI)
Papa Francisco saludó en el Vaticano a la monja colombiana Gloria Narváez, quien fue liberada en Malí. Fotos: Presidencia Malí / EFE (FABIO FRUSTACI)

El papa Francisco saludó este domingo 10 de octubre en el Vaticano a la monja colombiana, Gloria Cecilia Narváez, quien fue liberada recientemente tras permanecer secuestrada desde febrero de 2017 por yihadistas en Malí.

“Esta mañana, antes de la celebración de la Santa Misa de apertura del Sínodo de los Obispos, el papa saludó a la hermana colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada en 2017 y recientemente liberada”, explicó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en un breve comunicado difundido en las últimas horas.

La religiosa, quien es originaria del departamento de Nariño, integraba la congregación suiza de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, nacida en 1893 en Colombia y con presencia en 17 países. Su secuestro tuvo lugar el 7 de febrero de 2017, en cercanías a la localidad de Koutiala, 400 kilómetros al este de la capital maliense, Bamako, mientras trabajaba como misionera. Durante la noche, un grupo de hombres armados irrumpió en su campamento buscando dinero.

Las religiosas manifestaron que no recolectaban dinero y ellos preguntaron quién era la líder. Al parecer pretendían secuestrar a otra mujer, pero Cecilia Narváez se ofreció como la principal de la congregación y fue llevada por los extremistas a un lugar desconocido.

La religiosa Gloria Cecilia Narváez había sido secuestrada junto a cinco extranjeros más. Foto: archivo
La religiosa Gloria Cecilia Narváez había sido secuestrada junto a cinco extranjeros más. Foto: archivo

Agradezco a las autoridades malienses, al presidente, a todas las autoridades de Malí, el esfuerzo que hacen para que seamos liberados, que Dios los bendiga, que Dios bendiga a Malí”, dijo Narváez al momento de su liberación, en imágenes transmitidas por la televisión local, y en las cuales se la vio junto al presidente interino de dicho país, el coronel Assimi Goita, y el arzobispo de Bamako, Jean Zerbo.

Pese al tiempo que estuvo privada de la libertad, la colombiana manifestó que estaba “muy feliz de haberme mantenido con buena salud durante cinco años, gracias a Dios”. Adicionalmente, desde la presidencia de Malí, este hecho se produjo luego de “cuatro años y ocho meses de esfuerzos combinados de los servicios de inteligencia”.

Es un milagro para mi mamá Rosita, que partió hace un año a la eternidad. Ella nos pidió que cuando se diera la liberación la recibiéramos con toda la alegría. Quiero abrazarla ya, darle las gracias a Dios, es muy fuerte haber aguantado tanto tiempo”, expresó su hermano, Édgar Narváez, en entrevista con Semana, añadiendo queella siempre fue una mujer muy echada pa’lante”.

Una fuente cercana a la delegación que medió para conseguir la liberación de Narváez aseguró a la AFP que la monja no fue maltratada durante el secuestro y que conoció el Corán. “No vamos a dar detalles. Las negociaciones duraron meses, años”, añadió esa fuente.

El viaje a Roma, Italia:

Bajo anonimato, un funcionario del aeropuerto de Bamako dijo a la AFP que la religiosa llegó al aeropuerto de la capital el sábado en la noche desde donde debía volar a Roma. La salida de la colombiana de Bamako fue confirmada por la Arquidiócesis de esa ciudad.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, expresó su alegría por la liberación, que atribuyó al gobierno y a un trabajo de “múltiples conversaciones y solicitudes de ayuda internacional” con varios líderes en África y Francia.

“En mi reciente visita a París, también tuvimos ocasión de analizar las últimas pruebas de supervivencia y de insistir en la ayuda de gestiones humanitarias del Gobierno francés, para contribuir a este logro”, añadió en un comunicado. De acuerdo con la información de la policía colombiana, seis comisiones fueron a Ghana y Malí durante los cuatro años de cautiverio.

SEGUIR LEYENDO: