
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le advirtió al Gobierno colombiano que los menores reclutados por organizaciones armadas ilegales como la guerrilla no son combatientes sino víctimas del conflicto armado.

La JEP se alinea así con las organizaciones sociales que pidieron una intervención después de que el ministro de Defensa, Diego Molano, se refiriera a los menores como combatientes, según informaron en la emisora Caracol Radio.
Precisamente por ser una de las funciones de la JEP la de adoptar medidas para proteger a los menores víctimas de reclutamiento, la Sala de Reconocimiento de Verdad del tribunal de justicia transicional emplazó al Gobierno a que oriente en lo pertinente las políticas públicas, sus actuaciones y pronunciamientos con base en el reconocimiento de la calidad de víctimas de las personas que, siendo menores de edad, fueron reclutados por grupos armados organizados y obligadas a participar en el conflicto armado interno, a fin de propender por la erradicación de prácticas discriminatorias que deriven en riesgos a su seguridad, vida e integridad personal.
Asimismo, la JEP pide que los funcionarios y cargos públicos se abstengan de referirse a las víctimas de reclutamiento con cualquier declaración que desconozca su calidad de víctima y que pueda generar su revictimización.
Molano defendió la legitimidad del ataque aéreo de las Fuerzas Armadas sobre una de las bases de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el departamento de Chocó, en el que murieron cuatro menores de edad.
“Aquí se desarrolló una operación legítima en contra de una estructura que buscaba expandirse. La crítica debe ser a quienes reclutan a menores de edad para utilizarlos en actividades criminales”, declaró Molano al ser cuestionado por la muerte de los cuatro adolescentes, según citaron en el periódico El Espectador’.
Ejército ocultó la información sobre los menores muertos
A mediados de septiembre el Ejército lanzó un operativo sobre las selvas del departamento de Chocó, en el oeste de Colombia, en el que además de los menores se cumplió con el principal objetivo, abatir al líder del frente Occidental del Eln, Ogli Ángel Padilla Romero, alias ‘Fabián’.
El Gobierno celebró que el operativo había sido un éxito y destacó el “duro golpe” que se había asestado a la guerrilla con la muerte del subversivo. Sin embargo, omitió, que también resultaron muertos cuatro jóvenes de entre 13 y 17 años.
No es la primera vez que las autoridades colombianas obvian la muerte de menores de edad como consecuencia de sus operativos contra este tipo de grupos armados. En marzo, el propio Molano justificó la muerte de varios niños en una ofensiva contra posiciones del líder de las disidencias Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’, asegurando que los jóvenes se convertirían en “máquinas de guerra”.
Esas declaraciones le valieron una moción de censura que finalmente no prosperó y trajeron a la memoria la renuncia del que fuera primer ministro de Defensa del presidente Iván Duque, Guillermo Botero, quien también justificó en términos parecidos la muerte de ocho menores de edad en una operación en agosto de 2019.
Al igual que en aquella ocasión, el senador opositor de Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda, ha denunciado estos hechos y anunció que pedirá la comparecencia nuevamente en el Congreso de Molano, quien ha insistido en la idoneidad del ataque pues desde ahí se “estaban planeando actividades terroristas en contra de los colombianos”.
Cepeda denuncia que, tal y como ha confirmado el ministro Molano, las autoridades y el Ejército eran conscientes de la presencia de menores de edad en este tipo de campamentos y pese a ello continuaron adelante con sus ofensivas, por lo que Colombia estaría incumpliendo sus obligaciones de proteger a los niños y niñas que se encuentran involucrados en el conflicto armado.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
Con un video, adolescente probó que su madre abusaba sexualmente de su hermano de cinco años

Colombianos podrían pedir la ciudadanía española si tienen estos apellidos

Piedad Córdoba también quiere su propio partido político: pidió aval al Consejo Nacional Electoral

Reforma a la salud perjudicaría a los más pobres: el exministro de hacienda Rudolf Hommes explicó por qué

Armando Benedetti no recuperará su visa para Estados Unidos, confirmó el Departamento de Estado: “Puede hablar con la DEA en Bogotá”

Habló el colombiano que rompió un Récord Guinness al subir tres veces seguidas al alto de Letras: “La mente y el corazón pueden con todo”

Campesinos que habrían secuestrado a militares y policías en el Cauca deberían ser judicializados, aseguró la Procuraduría

Gustavo Bolívar defendió el nombramiento de la hermana de Margarita Rosa de Francisco como cónsul de Miami: “La doble moral”

Así lucen los zapatos de 10 mil pesos que se pueden comprar en Medellín

Avión aterrizó de nariz en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín; vuelos tuvieron que ser suspendidos

Murió el único colombiano que tocó con The Beatles: grabó en uno de sus grandes éxitos

Civiles que acompañaban a la Policía en enfrentamientos de Medellín habrían agredido a encapuchados

Esta es la lista de colombianos que han jugado con Lionel Messi en el mismo equipo: en Miami se unirán dos más

Inflación en Colombia: estos son los alimentos que están bajando de precio en el país

Menores embarazadas, abortos forzados y desaparición de neonatos en las Farc es un “patrón criminal”, advirtió la Procuraduría

Reapareció Margarita Rosa de Francisco con enérgico mensaje de apoyo a Gustavo Petro: “Yo creo en usted”

Famoso exnovio de Shakira está cansado de que le pregunten por la cantante: recordó dura dedicatoria

Shakira brilló de nuevo de regreso a Miami; ahora se le vio en las finales de la NBA

Un perro rescatista estaría con los 4 niños perdidos en la selva del Guaviare

María Fernanda Cabal denunció que en Cali pagaron por asistir a las manifestaciones a favor de Gustavo Petro
