Defensoría capacitará a 300 líderes sociales y defensores de DD.HH. para enfrentar factores de riesgo

La entidad desarrollará un diplomado virtual con el que busca brindarle las herramientas a los líderes y personas defensoras frente a los inmanentes riesgos que presentan en los territorios

Compartir
Compartir articulo
Indígenas y líderes sociales marchan, el 30 de junio de 2020, por una avenida de Cali (Colombia). EFE/ Pablo Rodríguez/Archivo
Indígenas y líderes sociales marchan, el 30 de junio de 2020, por una avenida de Cali (Colombia). EFE/ Pablo Rodríguez/Archivo

La Defensoría del Pueblo capacitará de manera virtual, hasta el próximo 1 de diciembre, a los líderes y lideresas sociales, y a las personas defensoras de derechos humanos en Colombia frente a los diferentes factores de riesgo que enfrentan en los territorios.

A través del diplomado virtual ‘Fortalecimiento de la capacidad de respuesta de líderes sociales y personas defensoras frente a factores de riesgo’ desarrollado junto al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional, se busca instruir a estos ciudadanos que enfrentan graves peligros en el desarrollo de sus actividades con las comunidades.

“Dicho diplomado, que hace parte de la Estrategia de la Defensoría del Pueblo “Estamos Contigo”, es gratuito para 300 líderes de todo el país, quienes fueron seleccionados bajo principios de participación incluyente y cobertura nacional”, señaló la Defensoría en un comunicado.

Esta estrategia fue diseñada por la entidad para capacitar a personas líderes y defensoras, así como ha funcionarios públicos, para mantener la protección y el autocuidado frente a los diferentes factores de riesgo que presentan en los territorios durante el desempeño de sus labores, debido a los altos índices de violencia de los que son víctimas por parte de todos los actores armados.

A su vez, este diplomado virtual, que contará con una duración de 100 horas y con la ejecución de cinco módulos, hace parte del ejercicio permanente de la entidad frente a la labor de promoción y difusión de los derechos humanos que es fundamental en el país.

Los módulos que se desarrollarán durante las sesiones virtuales son: ‘Oferta institucional de la Defensoría del Pueblo para el acompañamiento y protección de líderes, lideresas, defensores y defensoras de Derechos Humanos’; así como la ‘Gestión del riesgo y protección’.

Así como el módulo de ‘Derechos, justicias y políticas de protección individual y colectiva’; la ‘Comunicación digital y dispositivos culturales para la protección y defensa de los derechos humanos’, y por último la ‘Acción psicosocial’, con los que se buscan brindarle las herramientas suficientes a estos ciudadanos que cumplen una tarea fundamental con las comunidades para su seguridad.

En Colombia han sido asesinados más de 1.200 líderes sociales desde la firma del Acuerdo de Paz, según Indepaz

El más reciente informe del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que, desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, específicamente entre el 24 de noviembre de 2016 y el 30 de septiembre de 2021, en el país han sido asesinados 1.241 líderes sociales, así lo conoció RCN Radio.

“Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 1.241 líderes sociales y defensores de derechos humanos; es una situación trágica que ha venido incrementándose en los últimos tres años”, afirmó en diálogo con la misma emisora, el director de Indepaz, Camilo González Poso.

Según detalló el informe de Indepaz, el panorama de los homicidios de los líderes y defensores de derechos humanos en Colombia en los últimos años ha sido de la siguiente manera:

- 2016: 21 crímenes contra líderes y defensores.

- 2017: 207.

- 2018: 298.

- 2019: 279.

- 2020: 310.

- 2021: 126.

Así, de acuerdo con lo informado por la organización a RCN Radio, 2020 ha sido el periodo más violento de los últimos cinco años para los líderes sociales en el país, puesto que a pesar de las restricciones implementadas durante la crisis sanitaria, los homicidios aumentaron.

Las zonas más afectadas según Indepaz por este tipo de violencia han sido Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo, siendo campesinos, indígenas, defensores del medio ambiente, afrocolombianos y líderes comunales, las víctimas más documentadas.

SEGUIR LEYENDO