Tadej Pogacar gana el Giro de Lombardía; Sergio Higuita entre los 10 mejores

Nairo Quintana definió su lugar en la clasificación con su compatriota en el fotofinish

Compartir
Compartir articulo
Cycling - Tour de France - Stage 12 - Saint-Paul-Trois-Chateaux to Nimes - France - July 8, 2021 EF Education–Nippo rider Sergio Higuita of Colombia at the end of stage 12 REUTERS/Stephane Mahe
Cycling - Tour de France - Stage 12 - Saint-Paul-Trois-Chateaux to Nimes - France - July 8, 2021 EF Education–Nippo rider Sergio Higuita of Colombia at the end of stage 12 REUTERS/Stephane Mahe

El esloveno Tadej Pogacar (UAE), vigente campeón de Tour de Francia, se llevó este sábado en Bérgamo (norte de Italia) la 115ª edición del Giro de Lombardía, la última gran clásica de la temporada ciclista y la despedida del año para muchos corredores como Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Sergio Higuita.

Vencedor de la Lieja-Bastogne-Lieja en abril, Pogacar ha ganado dos ‘monumentos’ en la misma temporada, además del Tour que se adjudicó en julio por segunda vez. Pogacar superó en la llegada al esprint a su compañero de escapada, el italiano Fausto Masnada (Deceuninck), al término de una prueba de 239 km de recorrido.

El británico Adam Yates (Ineos) fue tercero, a 51 segundos del vencedor, adelantando al gran favorito, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo). Quinto quedó el español Alejandro Valverde (Movistar), seguido por los franceses Julian Alaphilippe (Deceuninck), vigente campeón del mundo que acabó 6º, David Gaudu (Groupama-FDJ), Romain Bardet (DSM) y al canadiense Michael Woods (Israel Star Up Nation), que completaron los puestos de honor.

Los mejores colombianos de la carrera fueron Sergio Higuita y Nairo Quintana. El antioqueño le arrebató el décimo lugar al boyacense en un apretado sprint final que tuvo que ser definido en el fotofinish. El tiempo para ambos corredores después de la llegada del ganador de la carrera fue de dos minutos y 25 segundos. La presentación de Higuita fue una de las mejores en la ‘clásica de las hojas muertas’ luego del podio de Egan Bernal en 2019, cuando fue tercero. Esteban Chaves ganó en 2016.

Los otros tres colombianos que terminaron el Giro de Lombardía fueron Rigoberto Urán a 11:09 en el puesto 56, seguido por Dayer Quintana a 17:13 y cerrando la representación por Colombia Santiago Buitrago a 27:59. Daniel Arroyave, Daniel Muñóz, Diego Camargo, Winner Anacona y Rodrigo Contreras no culminaron la prueba.

La carrera se disputó bajo un sol otoñal y se decidió en la subida del Passo di Ganda (9,2 km al 7,3%), que un pelotón bastante numeroso pese al recorrido accidentado afrontó a falta de 40 km para la meta en Bérgamo.

Cuando faltaban 35 km atacó Pogacar y logró una ventaja de medio minuto sobre un grupo compuesto por el resto de aspirantes a la victoria: Yates, Alaphilippe, Roglic, Woods, Valverde, Bardet, Gaudu, Masnada y Vingegaard (Jumbo).

Sólo Masnada saltó a su caza por unas carreteras que el ciclista bergamasco conoce a la perfección y dio alcance a Pogacar al término de una larga y sinuosa bajada, a unos 15 km para la meta, aunque una vez juntos no dio ningún relevo al esloveno.

En el grupo perseguidor no hubo entendimiento y las diferencias no dejaron de crecer (45 segundos a 6 km para la meta), permitiendo al dúo cabecero llegar en solitario a la meta, donde Pogacar superó claramente a su rival en el esprint.

SIGA LEYENDO:

*Con información de AFP